Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Valencia afirmó que jurídicamente es "prematuro" indicar que asesinato de carabineros sea un hecho terrorista

El líder del Ministerio Público indicó en Línea Uno que "hoy podemos aseverar que tres carabineros fueron asesinados. Se me ha preguntado si es que han sido ejecutados, no lo sabemos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de abril de 2024 - 08:55

El asesinato de tres carabineros en Cañete genera una profunda conmoción en el país. Debido a la gravedad del crimen, el Fiscal Nacional Ángel Valencia designó al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para investigar el homicidio. 

Además de dicha gestión, también los equipos a cargo de la investigación del crimen, hecho ocurrido la madrugada del sábado, trabajan sobre distintos antecedentes para dar con los autores del atentado, donde la revisión de medidas cautelares de un imputado por porte ilegal de arma y droga aparece como clave.

En conversación con Línea Uno, de Stgo Tv y Radio Usach, el fiscal Valencia dio más luces sobre los avances que se llevan a cabo para dar con los autores del brutal crimen en el sur del país. 

"Uno sabe que lo que un da por cierto o posible en algunos días más puede que no sea correcto. Lo sabemos, el problema es que no sabemos qué parte puede ser esa, por eso es prematuro entrar en afirmaciones", indicó de entrada. 

Agregó que "hoy podemos aseverar que tres carabineros fueron asesinados. Se me ha preguntado si es que han sido ejecutados, no lo sabemos".

Valencia aclaró que ya está claro que el asesinato de los tres carabineros ocurrió mientras realizaban un acto de servicio. "Salieron del lugar porque estaban cumpliendo su trabajo, habrían estado controlando una medida cautelar, podría eso cambiar, pero es la información que tenemos", afirmó.

El fiscal Valencia también estableció que "sabemos que las personas que ejecutaron estos homicidios, habían realizado acciones aparentemente para limpiar o alterar el sitio del suceso".

Acto terrorista

El líder del Ministerio Público también planteó que "acá hay evidencia científica, que son las autopsias, donde se puede concluir que los tres carabineros fueron asesinados y murieron por consecuencia de impacto balístico, pero no quemados".

Sobre si se puede considerar el homicidio de los tres carabineros como un hecho terrorista, el fiscal nacional fue cauto: "No lo podemos saber jurídicamente, dentro del lenguaje común, uno puede usar ese adjetivo, pero desde el punto de vista jurídico es prematuro".

Agregó que sí está claro es que "el hecho de asesinar a tres carabineros lo que busca generar es miedo. Lo que sí tenemos claro es que el que hace esto debería ser sancionado más severamente".

Sobre si podrían existir grupos organizados detrás de este crimen, Valencia indicó que "es una hipótesis que se tiene que investigar, desde cómo se consiguen las armas, de quiénes limpian el sitio de suceso, es una línea que hay que investigar".

Fiscalía Supraterritorial

El Fiscal Nacional también se refirió Fiscalía Supraterritorial, donde aprovechó de enviar un mensaje al Gobierno, específicamente al ministerio de Hacienda, por los recursos que faltan para que funcione adecuadamente. 

Agregó que "tiene que tener delegaciones macrozonales, para eso necesitamos tener presupuesto y hasta aquí, nos ha costado convencer a Hacienda de que tiene que aumentarse el presupuesto previsto originalmente".

En esa línea, relevó que "hay Fiscalías de esa naturaleza en países democráticos que no tienen ni presupuesto ¿Por qué no tienen presupuesto? Porque el Estado entiende que sin seguridad no hay derechos, no hay posibilidad de otros derechos". "En consecuencia", añadió, "lo que esas Fiscalías pidan, tiene que necesariamente otorgarse, bajo el control de que no haya abuso, pero sin límites de presupuesto".

Reformalización de Yáñez

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que la audiencia de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será el próximo 1 de octubre.

El jefe de la policía uniformada deberá responder ante la justicia por su presunta responsabilidad de mando durante el estallido social de 2019, cuando efectivos cometieron violaciones de derechos humanos.

Sobre este tema, Valencia planteó que "el fiscal tomó la decisión pensando en el mejor destino de la causa", agregando que "la petición que planteó el fiscal Armendáriz está suficientemente justificada".

Por último, el fiscal Nacional se refirió al CasoHermosilla y aseveró que "desde el punto de vista jurídico no se puede desconocer que (Luis Hermosilla) tiene calidad de imputado".

Leer también