Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cordesan afirmó que convenios suscritos con la Subsecretaría de Cultura son legales

El organismo señaló que Andrea Gutiérrez trabajó en sus filas desde octubre de 2022 a febrero de 2023 y que "jamás tuvo poder de representación legal ni formó parte de la dirección ejecutiva ni del Consejo que dirige la Corporación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 30 de julio de 2023 - 09:19

La Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) aseguró que los convenios suscritos con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se encuentran "dentro de la legalidad", a propósito de la renuncia de Andrea Gutiérrez a la subsecretaría de la cartera.

La exautoridad trabajó en Cordesan antes de asumir su cargo, según ella misma reconoció mediante una carta pública dada a conocer este viernes, luego de que el Gobierno anunciara su salida y el Presidente Gabriel Boric mandatara un sumario administrativo en su contra.

Además, durante esta semana quedó al descubierto que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firmó dos convenios por $208 millones con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine. En ese entonces, la representante legal de la organización era Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez en el momento de las firmas.

En un comunicado, desde Cordesan señalaron que la exsubsecretaria trabajó en sus filas desde octubre de 2022 a febrero de 2023, y que "jamás tuvo poder de representación legal ni formó parte de la dirección ejecutiva ni del Consejo que dirige la Corporación, circunscribiendo sólo a sus funciones de gestión y desarrollo en el área de cultura".

"Gutiérrez plantea que debió inhibirse en la firma de dichos convenios, asunto que deberá ser analizado por los organismos fiscalizadores. Distinto ha sido la actuación de esta Corporación, pues estos convenios, desde la perspectiva de nuestra institución, se encuentran dentro de la legalidad y son proyectos en ejecución con resultados visibles", sumaron.

En esa línea, desde la Corporación lamentaron que "se haya intentado vincular su salida a convenios suscritos con la Corporación en circunstancias que es de público conocimiento que el cuestionamiento a la exsubsecretaria radicó en el convenio suscrito con una ONG distinta y los vínculos de su exjefe de gabinete con dicha organización".

"Entendemos la situación en la que está inmersa la sociedad chilena y los cuestionamientos que la ciudadanía tiene sobre ciertas instituciones. Por lo mismo, desde la Corporación de Desarrollo de Santiago nos mantendremos siempre en la línea de la transparencia y colaboración, tal como ha sido en nuestros 38 años de existencia", cerraron.

Leer también