Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía Nacional Económica denuncia por colusión a dos empresas de gas industrial

Se trata de las empresas Indura S.A y Linde Gas Chile, quienes habrían pactado acciones entre 2019 y 2021, afectando a sectores como el metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de mayo de 2024 - 07:20

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile presentó un recurso en contra de las empresas Indura S.A y Linde Gas Chile –dos de las principales firmas de gas industrial del país– y tres de sus ejecutivos, por posible colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales entre noviembre de 2019 y enero de 2021.

"Esta colusión tuvo por objeto que cada empresa mantuviese los clientes que atendía, eliminando la competencia entre ellas”, dijo el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

En la acusación presentada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y difundida por los medios, la FNE afirma que las dos compañías evitaron competir por los clientes que atendía la otra, absteniéndose de participar en concursos y licitaciones, retirándose del proceso si el cliente se interesaba en una propuesta o desistiendo de la oferta presentada en caso de resultar adjudicada, entre otras.

La acción, según la denuncia, habría impactado en distintos sectores como el metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros.

Desde 2008 a la fecha, en Chile se han registrado decenas de casos de colusión empresarial que terminaron en multas millonarias e impactaron en distintos rubros como el retail, la producción y venta de pollo, las farmacias y el mercado de pañales y papel higiénico.

El fiscal Grunberg recalcó que los productos afectados por esta presunta colusión "son sumamente relevantes" para el funcionamiento de múltiples áreas de la economía y la salud de las personas y pidió al TDLC aplicar multas por un total de 31,3 millones de dólares, de los cuales 31,2 corresponden a Indura y 114.392 a su gerente general.

"Instamos a que se impongan sanciones ejemplarizadoras", agregó Grunberg.

Leer también