Click acá para ir directamente al contenido

Programas Santiago TV

Mañalich por crisis de Isapres: “Se está construyendo un argumento de lavado de manos, de no hacerse cargo del sufrimiento”

El exjefe de la cartera de Salud insistió en una reforma con financiamiento de Hacienda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de diciembre de 2023 - 10:33

En el marco de la discusión de la ley corta de Isapres y la aplicación del fallo de la Corte Suprema a las primas GES, diversas opiniones se han generado respecto al futuro de las aseguradoras. El ex ministro de Salud de la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, conversó en el programa Línea Uno sobre la incertidumbre respecto a la tramitación de medidas en el Parlamento y recalcó que una “reforma profunda” es necesaria para poder salir de esta situación.

Sobre la discusión parlamentaria por la crisis de salud, Mañalich aseguró que “se está construyendo un argumento de lavado de manos general, de no hacerse cargo del sufrimiento”. Además, planteó que la posibilidad de que se apruebe el Índice de Costos de Salud presentado por el Gobierno, sería algo “extraordinariamente remoto y va a haber mucha rebeldía, incluso de parlamentarios oficialistas”.

En caso de insolvencia de las Isapres, una de las preocupaciones que se ha instalado es el colapso de los recintos hospitalarios del sistema de salud pública en cuanto a personal médico, así como de capacidad de las instalaciones.

En ese sentido, el ex jefe de la cartera de Salud adelantó que “la posibilidad de tener un aumento de la capacidad de atención de pacientes, tanto en el sector público como en el privado es prácticamente nula y lo más probable es que nos enfrentemos a una reducción de la capacidad hospitalaria”.

Finalmente, el ex ministro de Salud insistió en que una reforma profunda es la manera de poder corregir esta situación, sin embargo -afirmó-, esto requeriría financiamiento del Ministerio de Hacienda, explicando que “hoy en día Chile no puede afrontar, porque no hay recursos para enfrentar la crisis sanitaria”.

Leer también