Click acá para ir directamente al contenido

Programas Santiago TV

Raúl Soto por migración irregular y seguridad: "Esperaría que Piñera le pidiera perdón a los chilenos"

El parlamentario hizo un llamado al exmandatario para que realice un mea culpa por el "error garrafal que cometió con el ‘Cucutazo’".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de noviembre de 2023 - 15:49

En conversación con la periodista Daniela Figueroa en el programa Línea Uno, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, reflexionó en torno a la agenda de seguridad en el país y al “mea culpa” que realizó el Presidente Gabriel Boric sobre el tema, instando a la oposición a seguir sus pasos.

El Presidente Gabriel Boric realizó un “mea culpa” al reconocer que cuando formaba parte de la oposición en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera como diputado, dificultó el avance de iniciativas que buscaban mejorar la agenda de seguridad, tema que enfrenta actualmente esta vez desde La Moneda.

Ante esto, el diputado Raúl Soto valoró los dichos del presidente Boric y se refirió a la postura que cree que debe tomar la oposición en este tema. “Yo esperaría (...) que el (ex) presidente Piñera le pida perdón a los chilenos por el error garrafal que cometió con el ‘Cucutazo’”.

“Si uno ve la curva de ingresos irregulares en nuestro país del 2019, que hubieron 17.000 aproximadamente según la PDI, el 2020 pasamos a 57.000”, recordó. “¿Cuál fue el hecho político relevante entre 2019 y 2020? La invitación que hace el (ex)presidente Piñera y su gobierno en Cúcuta a los venezolanos a venir a Chile, es decir, una señal de fronteras abiertas y eso obviamente que incidió en los flujos migratorios y hoy día estamos viviendo las consecuencias”, argumentó.

Soto considera que la oposición también debe reconocer sus errores en materia de agenda de seguridad“ y no solamente estar culpando a este gobierno”.

Con respecto a las medidas que se están llevando a cabo desde el oficialismo, el diputado contó que “ya superamos las 250 expulsiones administrativas en este año, eso es positivo, pero hay que hacer muchas”, porque “esta crisis de seguridad que estamos viviendo está íntimamente ligada con la crisis de migración irregular donde éstas nuevas formas delictuales llegaron con migrantes irregulares que vinieron a cometer delitos a nuestro país y eso hay que enfrentarlo”, concluyó.

Leer también