Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Demandan mayor equidad de género en el sistema científico en Chile

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, las investigadoras doctora Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach; y la doctora María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, se refirieron a la escasa participación de las mujeres en la ciencia.

Pablo Medel

Recientemente la Subsecretaría de Ciencia nombró un Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su objetivo es acompañar el proceso para construir una política y un plan de acción de equidad de género en el sistema científico en Chile.

Sobre la mujer en la ciencia se habló esta tarde en el programa All You Need Is Lab de Radio Usach. Las invitadas fueron dos mujeres claves, la doctora Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019; y la doctora María Cecilia Hidalgo, académica de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. Ambas se refirieron a la presencia de las mujeres en la ciencia en nuestro país.

“Éramos bastante menos que las mujeres que hay ahora, era poco frecuente. Fui la primera Doctora en Ciencia con mención en Biología. Hice mi tesis doctoral en la estación de biología marina de Montemar y pude conocer a científicos de todo el mundo en la investigación de la jibia chilena que es una especie que permitió un avance muy grande de cómo podemos entender la comunicación nerviosa en nuestro sistema”, cuenta la doctora María Cecilia Hidalgo.

Así también la directora de CEDENNA Usach, la doctora Altbir señaló. “Cuando yo empecé a hacer mi tesis de doctorado no existía el término nanométrico. Éramos pocas mujeres, pero lamentablemente ese número se ha mantenido invariable”, comenta.

“Las mujeres ven más dificultades en una carrera científica que en otras carreras, por supuesto están estos roles culturales, veo mucho más interés de las jóvenes no sólo en la física, así también en la matemáticas, en la ciencia”, apunta la doctora Dora Altbir.

En estos temas de compatibilizar los diversos roles que asume la mujer, la doctora Hidalgo sostiene. “Si bien es muy difícil compatibilizar cuando tienen sus niños chicos, no es imposible. Esta sociedad no respeta, ni valora el talento de las mujeres, pero  muchas mujeres estamos empeñadas en revertir esto”, asegura la doctora María Cecilia Hidalgo.

Últimas ediciones