Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2020

Ahora Nos Toca Participar propone en mesa ampliada con Servel voto a distancia: “Estamos en condiciones extraordinarias y requerimos de respuestas extraordinarias”

La vocera Margarita Maira sostuvo que es necesario ampliar el diálogo para garantizar un plebiscito seguro y participativo, por eso están barajando opciones para que personas que no puedan ir presencialmente a votar lo hagan vía remota.

Por Daniela Figueroa Videla

Este miércoles, organizaciones de la sociedad civil participaron de la mesa ampliada convocada por el Servel para revisar medidas y propuestas que garanticen un plebiscito seguro y participativo. Sobre el aporte de dichas organizaciones que trabajarán en comisiones temáticas conversó Sin Tacos Ni Corbata con Margarita Maira, coordinadora de incidencia de Ahora Nos Toca Participar, iniciativa del Nuevo Pacto Social.

Maira contó que la reunión de ayer con el Servel fue la primera, pero que las distintas organizaciones de la sociedad civil ya vienen trabajando hace un mes. “Nos parece muy importante que la toma de decisiones respecto al plebiscito se pueda hacer en un diálogo más amplio que no sea solo el Servel o el Ejecutivo o en algunos casos con el poder legislativo. Nosotros estamos dispuestos a ponernos a trabajar porque este plebiscito es de todas y todos” sostuvo.

Respecto a las propuestas que presentaron Maira comentó la iniciativa hecha por la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de generar un voto a distancia para personas con Covid-19.

Sobre esta posibilidad de implementar un voto electrónico o postal, la vocera de Ahora Nos Toca Participar dijo que se van a realizar varias propuestas que pueden ser complementarias entre sí ya que es complicado conjugar el derecho a voto y el resguardo de la salud. Una de las medidas que se barajan es un voto adelantado postal, es decir, votar por correo. Pero esto requeriría una reforma constitucional que implica un alto quórum en el Parlamento.

Maira dijo que buscarán que nadie quede fuera de plebiscito ya que “estamos en condiciones extraordinarias y requerimos de respuestas extraordinarias”. Al respecto también comentó que una consejera del Servel propuso el voto delegado o voto domiciliario, que no requiere asistencia presencial a los locales de votación.

Otros planteamientos que provienen de las organizaciones de la sociedad civil tienen relación con la regulación de campañas, el acceso a la información, la seguridad y el orden público, y la inclusión de grupos vulnerados, las que presentarán mañana, viernes, en la segunda mesa ampliada con el Servel.

Respecto a las propuestas hechas por algunos parlamentarios UDI sobre coartar las opciones de cómo se va a redactar la nueva Constitución una vez ganada la opción del Apruebo, respecto a sólo considera en la papeleta la opción de que sea el Congreso quien la redacte, Maira sostuvo “es absurdo y cambiar las reglas del juego a estas alturas es derechamente antidemocrático (...) ese cambio que se propone es quitarle la oportunidad a la gente de Chile de tomar esa decisión y de involucrarse en el futuro en la redacción eventual de una nueva Constitución. Es no entender cómo surge todo este proceso de clamor ciudadano”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados