Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de marzo de 2021

Alberto Acosta, ex presidente de la Constituyente en Ecuador: “Cada ciudadano de Chile es un asambleísta constituyente y debe participar de las discusiones”

El ex ministro ecuatoriano aseguró que la redacción de la nueva Carta Magna chilena debe “evitar la destrucción de glaciares, páramos y mares por actividades extractivistas” junto con fomentar la participación ciudadana para garantizar los derechos humanos y de la naturaleza.

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas de Ecuador, quien participará en el Seminario “Para una política ambiental democrática en Chile” organizado por IDEA Usach. “La naturaleza no es un contenedor de basura y contaminación o un inagotable surtidor de recursos. Tenemos que dar un paso más allá y avanzar en una justicia ecológica donde la naturaleza sea sujeto de derechos”, reflexiona.

Como ex presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana del 2007 al 2008, apuntó que el proceso es una oportunidad que permite a la sociedad imaginar una nueva forma de organizar la vida. “En Ecuador representó un cambio civilizatorio porque avanzamos en derechos ambientales con lógica biocéntrica en un marco de justicia social y ecológica. Y esperaría que en Chile se piense en esa dirección para que sean garantizados en la Constitución”, sostuvo.

Acosta diagnosticó que en el caso chileno “hay que hacer realidad uno de los mandatos de la Carta Magna Ecuatoriana que establece el agua como derecho ya que es vida y no puede ser un negocio”, junto con establecer límites para evitar la destrucción de glaciares, páramos y mares por actividades extractivistas. Y planteó la necesidad de fomentar la participación ciudadana para garantizar el cumplimiento de los derechos acompañado de redistribución de las riquezas.

“Se necesita siempre más democracia y en el ejercicio constituyente de Chile habrán limitaciones influenciadas por el poder constituido. No hay que bajar la guardia y debemos entender que vivimos un colapso climático provocado por la lógica del capital”, manifestó el economista. También aplaudió la paridad en el proceso constituyente ya que “mientras más mujeres intervengan en las soluciones a los problemas del mundo, tendremos más probabilidades de éxito”. Ya finalizando, aseveró: “Cada ciudadano de Chile es un asambleísta constituyente y debe participar de las discusiones”.

Para saber más del seminario “Para una política ambiental democrática en Chile” pincha acá.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones