Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de agosto de 2020

Alberto Precht por 1 billón de pesos mal utilizados por el Estado: “Carabineros tiene desórdenes impresentables”

En Razones Editoriales, el director ejecutivo de Chile Transparente se refirió al reciente informe de la Contraloría General de la República que objetó una cifra inédita de recursos públicos, en especial por parte del Ministerio del Interior y Carabineros.

Marco Espinoza Pacheco

Este lunes, la Contraloría General de la República informó que objetó más de 1 billón de pesos, luego de auditar a organismos del Estado que mal utilizaron recursos públicos durante 2019. El informe del organismo da cuenta de reiteradas infracciones a las normas contables y presupuestarias, modificaciones anómalas de contratos, y malas rendiciones de cuentas, entre otras faltas.

Alberto Precht admitió que el documento es claro y detallado al momento de enumerar “las ineficiencias en el Estado, con errores contables que se pueden subsanar y otros que encubren negligencias o directamente representan delito o malversación”.

Además, añadió que lamentablemente no es novedad que el Ministerio del Interior y Carabineros presenten la mayor cantidad de observaciones, con casos que van desde el pago de cheques en cuentas no fiscalizadas a dineros mal usados en el Plan Nacional de Drogas.

“Carabineros tiene desórdenes impresentables. Varios hemos pedido una reforma profunda, no cosmética, porque estas funciones contables no tienen que estar en manos de personal uniformado, sino en funcionarios civiles que tengan la capacidad de desligarse de la cadena de mando”.

Finalmente, Precht se mostró confiado en que los servicios públicos puedan subsanar la gran mayoría de estas observaciones de mal uso de recursos, pero que es innegable que “en el estado chileno hay mucha corrupción, hay negligencia y desidia. Necesitamos autoridades y funcionarios públicos que cuiden los recursos que son de todos”.

Últimas ediciones