Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de agosto de 2020

Alcalde de Cerrillos por Transición: “En esta fase cada chileno es responsable en el combate de la pandemia y el protagonismo ciudadano debe comenzar en el hogar”

Arturo Aguirre comentó que la situación en la toma de Lo Errázuriz es un conflicto entre privados, pero que el ex vertedero, altamente contaminado, “es un polvorín” que puede producir un incendio subterráneo catastrófico.

Por Daniela Figueroa Videla

Este lunes la comuna de Cerrillos avanzó a la fase de Transición, en medio de la inquietud con respecto a la toma que comenzaron, la semana pasada, mil quinientas familias en el ex vertedero Lo Errázuriz. Estación Central conversó con el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre.

El edil dijo, en primera instancia, que en Cerillos se están tomando todas medidas sanitarias para estar bien en octubre. “Contra viento y marea estaremos todos en el Plebiscito” dijo Aguirre.

Sobre lo que significa entrar a la fase 2 del Paso a Paso, el alcalde dijo que “estamos satisfechos de lo que pudimos inventar en la pandemia”, ya que en general el comportamiento de la gente de Cerrillos ha sido responsable, respecto a comunas similares. En ese sentido, comentó que en la comuna cuentan solo con 25 casos activos.

Recordó que en Cerrillos no hay servicio de salud municipal, ellos dependen Servicio de Salud Metropolitano Sur, y por eso contrataron a 7 médicos y 3 TENS para hacer exámenes bronco respiratorios en las calles y casas, y sacar de dudas a la población, además de contar con una estrecha interacción con el Hospital del Carmen.

Respecto a la comunicación desde la autoridad sanitaria, Aguirre dijo “me hubiera gustado que el Ministerio nos hubiera dado más días para prepararnos” ya que sólo les avisaron con 3 a 4 días de antelación.

Sobre la etapa de Transición, sostuvo que “en esta fase cada chileno se debe sentir responsable en el combate de la pandemia, el protagonismo ciudadano debe comenzar en el hogar. (…) Disciplina individual, familiar y colectiva”. El alcalde de Cerrillos insistió en que debe haber claridad de que existan reaperturas y menos restricción, nada ha cambiado.

Arturo Aguirre se refirió a la contaminación del vertedero Lo Errázuriz y los riesgos que implica ese sitio para la comunidad y la gente que se instaló ahí. Y señaló que él como autoridad municipal no tiene ninguna injerencia en resolver el problema habitacional de esas familias, ya que el terreno es de privados. “Este terreno es un polvorín, se puede producir un incendio subterráneo de magnitudes”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones