Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2020

Alcalde de Concepción: “Este Paso a Paso fue hecho para la Región Metropolitana, Chile hasta para la pandemia es centralista”

Álvaro Ortiz sostuvo además que los cordones sanitarios no evitaron el contagio interno y que la comuna penquista nunca tuvo medidas estrictas para combatir la pandemia.

Por Daniela Figueroa Videla

Desde este viernes a las 23 horas, las comunas de Hualpén, Talcahuano y Concepción retrocederán de la etapa de Preparación a Transición, dado el aumento de nuevos casos de contagio por Covid- 19. De esta nueva medida donde se aplicará confinamiento para los fines de semana y festivos, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

El edil dijo que los alcaldes de las comunas de la región del Biobío fueron “francos y propositivos en todo momento por los temas de la pandemia, y cada iniciativa solicitada por la municipalidad de Concepción ha sido consultada por el consejo comunal Covid-19, por lo que de parte de ellos nada ha sido improvisado ni decidido de forma arbitraria.

Por eso sostuvo que el cordón sanitario implementado si no iba acompañado de una cuarentena, no iba a tener el resultado esperado. Ya que con esta medida “el contagio se da dentro de la comuna entre los habitantes” que se mueven libremente. Además los cordones sanitarios, dijo Ortiz, significaron largas filas de automóviles donde a los conductores no se les medía la temperatura corporal y solo se les solicitaba el salvoconducto necesario.

“Hace meses venimos pidiendo medidas mucho más estrictas” y “no ha habido una coordinación fina ni adecuada entre las autoridades sanitarias, los municipios, la Armada, etc (...) tenemos que ser capaces de escucharnos entre todas y todos” dijo el Alcalde de Concepción.

Sobre el confinamiento parcial que se aplicará desde este viernes, para fines de semana y festivos, dijo que es “una cuarentena con letra chica”.

Álvaro Ortiz sostuvo que “este Paso a Paso fue hecho para la Región Metropolitana, Chile hasta para la pandemia es centralista, (este plan) no refleja las realidades locales”

Y agregó que “Concepción en rigor nunca ha tenido medidas restrictivas completas” y que recién ahora la comuna tendrá cuarentena para los fines de semana, siendo su preocupación lo que sucederá de lunes a viernes.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados