Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de agosto de 2020

Rodrigo Delgado por entrada en vigencia de paso 2: “Esto es algo parecido a la cuarentena pero con más libertades de movimiento”

El alcalde de Estación Central señaló además que las personas deben ser más solidarias ya que todos tienen un motivo para salir a las calles.

Por Daniela Figueroa Videla

Este lunes 17 de agosto, a partir de las 5 de la mañana, las comunas de Estación Central y Santiago, pasaron a la denominada "fase 2" o transición del plan "Paso a Paso". Sobre la evaluación de esta primera jornada conversó Estación Central con el alcalde Rodrigo Delgado.

El edil dijo que llevan 6 horas en terreno con la fase 2 de transición activa, “una mañana que ha sido larga”, donde han ido observando lo que pasa en las calles con las respectivas fiscalizaciones.

Señaló que, como era de esperar, el eje Alameda ha tenido un gran flujo por la mayor libertad de movimiento, pero que lo importante es cumplir con medidas de protección. “Tengo la impresión de que la mayoría de la gente ha internalizado estas medidas”.

Por eso respecto a los llamados o acusaciones que hacen los vecinos de otras personas que se encuentran en ferias libres, comercio u otros espacios públicos, Delgado pidió “un poco más de solidaridad” ya que “todos tienen motivos para estar en la calle”. Explicó que, en términos sociológicos, sucede que “todos sienten que cada uno tiene derecho a salir y el resto no”.

Sobre las situaciones de aglomeración en el comercio, el alcalde de Estación Central dijo que tiene que haber una visión más integral y el análisis es más complejo. Comentó que aún el Persa Estación no está abierto, pero hay que prepararse para cuando abra al igual que el otro mall de la comuna.

“No basta con que solo el locatario cumpla, hay que tener una mirada más general y medidas como diferir los horarios pero tiene que ser para todas las comunas” señaló Delgado.

El edil aseveró que el desconfinamiento empieza en la etapa 4, y que ahora estamos recién en la etapa 2 de transición, agregando que es importante ser claro en la comunicación; “esto es algo parecido a la cuarentena pero con más libertades de movimiento”, lo que es clave comprenderlo para que todos sean responsables.

Sobre la trazabilidad en Estación Central, el edil señaló que ésta es muy alta llegando al 96%. Destacó el trabajo con el servicio Metropolitano Sur de Salud, ya que se testea 24 horas, 7 días a la semana.

Rodrigo Delgado, reiteró, por último, que aún no es conveniente volver a clases presenciales durante este año, donde es importante que “un niño de una comuna popular tiene que tener los mismos resguardos que un niño de una comuna acomodada”. Aclaró que no es partidario de cerrar el año, sino de continuar con la educación a distancia y fortalecerla en un plan que se está trabajando.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones