Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de junio de 2020

Alcalde de Peñaflor por ausencia de cuarentena en la zona: "Las comunas rurales de la RM son verdaderas zonas de sacrificio que están dejadas de lado"

El edil Nibaldo Meza no se explica que en Las Condes se decretara la primera cuarentena con 181 personas contagiadas, y en Peñaflor con más 450 casos todavía no.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, dialogó con Sin Tacos Ni Corbata para ahondar en lo que cataloga como "nula escucha del Ejecutivo" hacia las comunas rurales de la Región Metropolitana en el marco de la pandemia.

El edil comentó que a consecuencia del desplazamiento de personas desde comunas en cuarentena a aquellas que no lo están, como es el caso de las rurales, "hemos subido nuestra tasa de contagio. En el caso de Peñaflor, nuestro hospital está a su máxima capacidad. No tenemos camas críticas, por lo que si una persona se agrava tiene que ser trasladada. Al estar en su plena capacidad, en este momento tenemos tres personas hospitalizadas en el SAPU, en el servicio de atención primaria".

Meza asegura que los controles carreteros han sido insuficientes, especialmente en aquellas vías que no son las principales, lo que repercute en un aumento de la población flotante y expansión de los contagios.

"Venimos pidiendo cuartentenas preventivas hace mucho tiempo, para evitar que la gente se contagie. Con las cuarentenas dinámicas se va detrás del aumento del virus. En ese sentido sentimos que las comunas rurales de la Región Metropolitana, las 14 que no están en cuarentena, son verdaderas zonas de sacrificio que están dejadas de lado por parte del gobierno lamentablemente".

Lo graficó con un ejemplo: "Cuando se decretó la primera cuarentena en Las Condes habian 181 personas contagiadas, en este momento Peñaflor tiene más 450 y todavía no la decretan".

Respecto a esta demanda, el alcalde Meza dijo que ha pedido a la subsecretaria Martorell, a la ministra Hutt, al intendente Guevara que intercedan para que se decrete cuarentena, sin respuesta aún.

Peñaflor, al no estar en cuarentena, también comenzará la entrega de cajas de alimentración más tarde, lo que se materializará la próxima semana con alrededor de 15 mil cajas. 

Vuelve a escuchar la entrevista 

Artículos relacionados