Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de octubre de 2020

Alcaldesa Leitao: “La infiltración si bien está permitida, está en el límite de la vulneración de derechos y es éticamente cuestionable”

Carolina Leitao aclaró además que la solicitud de reapertura de colegios en el municipio no fue para el retorno de clases presenciales, sino para contar con un espacio donde se genere apoyo emocional o reforzamiento académico a los estudiantes que lo requieran.

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén sobre la situación de la comuna y su relación con Carabineros, señalando que “a nosotros nos preocupa la tranquilidad y la paz de nuestros vecinos sobre todo los que viven cerca de la 43° Comisaría, pero ellos no han vivido en el horror”.

Sobre la denuncia por el caso del carabinero infiltrado en la comuna incitando a la violencia, la edil sostuvo que “infiltrar en una organización entiendo que es una actividad de inteligencia que está permitido, pero qué hizo y qué dijo, es algo que tiene que responder este carabinero”. Añadió, que se podrían usar cámaras u otras tecnologías de intercepción, porque “este proceder de la infiltración si bien está permitido, está en el límite de la vulneración de derechos y es éticamente cuestionable”.

Respecto a la solicitud del municipio para la reapertura de 15 establecimientos educacionales, Leitao aclaró que ellos no pidieron el retorno de clases presenciales, sino la reapertura voluntaria de los establecimientos para realizar ciertas “actividades extraordinarias que permitan poder cerrar el año y dar apoyo a nuestros estudiantes”. Lo que fue conversado con los sindicatos y el Colegio de Profesores y vía consulta con la comunidad educativa.

Ensayos de la PTU para los cuartos medios, citación a determinados estudiantes para el apoyo sicopedagógico y emocional, o de niños y niños con dificultades de aprendizaje en esta modalidad de teleeducación, son algunos de las acciones a las que están invitados a retomar los colegios de Peñalolén.

Y ad portas de cumplirse un año desde el Estallido Social y cuando durante este octubre tres carabineros fueron formalizados por denuncias de tortura al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén, Carolina Leitao sostuvo que “este es un caso gravísimo donde la Institución se ha hecho cargo”, explicando que Carabineros de Chile investigó internamente y comprobó que se habían cometido apremios ilegítimos y tortura, por lo que “espero que sean juzgados y condenados por haber cometido un delito tan grave”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones