Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de agosto de 2020

Alejandra Ahumada, química farmacéutica: “Hay evidencia científica clara a favor de los cannabinoides”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, la químico farmacéutica y directora del Centro de Estudios del Cannabis (CECANN) de la Usach, se refirió al uso de los cannabinoides, sus marcos regulatorios, sus usos y evidencias científicas.

Pablo Medel

La Universidad de Santiago está pronta a comenzar el primer diplomado universitario en Chile donde se abordarán los aspectos clínicos, tecnológicos y legales del cannabis. La idea es formar una masa crítica de profesionales especializados, que puedan contribuir al desarrollo eficiente y sustentable de una industria con gran potencial para Chile y Latinoamérica. Una industria enfocada en la producción de materias primas y productos derivados de los fito-cannabinoides.

A este importante aporte a la investigación, se refirió esta tarde, Alejandra Ahumada, química farmacéutica, directora del Centro de Estudios del Cannabis y profesora de este diplomado. “Hay un crecimiento a nivel mundial de lo que es el uso de los cannabinoides, de lo que son las terapias complementarias para diversos tipos de patologías, y hay evidencia clínica que cada día avanza más y en Chile se ha desarrollado una industria del cannabis bastante potente. Hoy este diplomado viene a entregar mayores herramientas a aquellos profesionales que estén interesados, y que quieran aprender más de las evidencias científicas, los usos, la farmacología, y los asuntos regulatorios en esta materia”, señala la académica.

En los usos que se han dado al cannabis en materia medicinal y clínica, la profesional sostiene. “Se ha visto en la evidencia clínica que los cannabinoides están teniendo resultados en enfermedades de origen neurológico, de origen de dolor e inflamación. Queremos mostrar esta evidencia en el diplomado, y abordar este campo que se está desarrollando, sumando más profesionales a nivel industrial y farmacéutico”, apunta la investigadora.

Específicamente la industria farmacéutica ha ido generando medicamentos producido en Chile, como también otros que vienen de afuera. A juicio de la química, estos han dado buenos resultados. “En la esclerosis múltiple o la epilepsia refractaria, puede tener mejor acción sobre los síntomas, como la inflamación, las convulsiones, el dolor. La evidencia es clara a favor de los cannabinoides”, asegura Alejandra Ahumada, química farmacéutica y directora del Centro de Estudios del Cannabis (CECANN) de la Usach.

Últimas ediciones