Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Alejandra Ojeda y estudio de participación en plebiscito: “8 de cada 10 personas manifiesta abiertamente sus ganas de ir a votar”

La gerenta de estudios públicos de Ipsos, señaló además que “se ha instalado una lectura tremendamente positiva sobre el Plebiscito” y que la idea de una nueva Constitución se valora como un cambio que le hace bien al país.

Por Daniela Figueroa Videla

El sondeo “Condiciones para un Plebiscito Seguro”, elaborado por Espacio Público e Ipsos, reveló que el 85% de los encuestados son partidarios de que los pacientes Covid-19 puedan sufragar. De este dato así como de la intención de votar que alcanzó un 78%, conversó Estación central con Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos.

Sobre el alto interés de participar en el próximo plebiscito a pesar de la pandemia, Ojeda destacó el resultado más sorprendente del estudio, que dice relación con la intención de votación. “El dato de hoy es que 8 de cada 10 personas está manifestando abiertamente su ganas de ir a votar” y esto es de forma transversal por territorio, edad y género.

Sin embargo, señaló que hay que ser prudente porque las cifras de la pandemia pueden cambiar y estamos a dos meses del 25 de octubre.

Respecto a los temores manifestados en la encuesta, la gerenta de estudios públicos de Ipsos comentó que preguntaron respecto a cuán preocupados estaban en materia sanitaria en relación a  los distintos momentos. “En general hubo poca discriminación, el proceso completo preocupa”, llegando a cifras donde 1 de cada 4 personas está sintiendo preocupación de cómo se van a aplicar las medidas de protección para evitar el contagio por coronavirus.

“Uno de los elementos que pone en juego y probabiliza en este momento la concurrencia a las urnas, a dos meses de distancia, es tanto el diseño de las medidas de seguridad como la comunicación y nivel de confianza que se le va a dar a la población” sostuvo Alejandra Ojeda.

Más allá del notorio aumento de la movilidad, Ojeda estima “que todo evento masivo que implique complejidad es un ámbito de preocupación” y el plebiscito aún más porque hay un tema de espera que no controlamos, y además se va a desarrollar en un contexto donde la ciudadanía tiene la seguridad de que se van a producir manifestaciones y enfrentamientos entre las fuerzas de orden.

La investigadora dijo además que el 41% de los encuestados significó positivamente el plebiscito, considerándolo como una posibilidad de cambio para el país. Un 65% cree además que una nueva constitución traería cambios positivos para el país. Y un 19% que elige como palabra para describir este acto “esperanza”.

También sostuvo que “se ha instalado una lectura tremendamente positiva sobre el Plebiscito (...) hay muchas ganas de participar, hay un espíritu democrático ciudadano que impera en este momento” añadiendo que las barreras son por las condiciones y formas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones