Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2021

Alejandro Gutiérrez: “Esta máquina es una revolución en materia de manufactura”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado Usach y director del Centro de Innovación Usach, habló acerca de primera impresora 3D de metales Metal X llegada a Chile.

Pablo Medel

El Centro de Innovación Usach adquirió la primera impresora 3D de metales Metal X de Chile. Esta tecnología es capaz de realizar trabajos con metal como materia prima y permite complementar las maquinarias de última generación que posee el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach.

Para conocer más acerca de este importante avance, el programa All You Need Is Lab, conversó con el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado Usach y director del Centro de Innovación Usach, Alejandro Navarro. “Ya hicimos la recepción de nuestra máquina Metal X, así que estamos como niños con juguete nuevo”, comparte de entrada.

Consultado por las características que tiene esta tecnología, el académico sostiene. “La impresión 3D en metal está dentro del marco de la manufactura aditiva. Esto ha significado una revolución en materia de manufactura de diseño. Por ejemplo, esto trae mayor ahorro en material, porque gran parte de lo que se pierde en la manufactura tradicional son desperdicios, aquí eso no sucede”, especifica el investigador.

Cómo se va utilizando esta máquina y de qué forma son un avance, el académico apunta. “Esta maquinaria va construyendo la pieza capa por capa. Con esta manufactura se pueden hacer piezas que antes no se podían hacer, por eso es una revolución desde la parte inicial que es el diseño. Se pueden hacer cosas realmente increíbles”, revela.

En cuanto al aporte tecnológico que se proyecta con esta máquina, Alejandro Gutiérrez precisa. “Lo importante es que esta evolución de las máquinas es como la evolución de los computadores. Es decir, esto de la impresión metálica ya llegó para quedarse. Actualmente se trabaja en prototipos, pero pronto esta impresión 3D en metal se convertirá en producción en serie”, advierte.

Por último, se refirió a los procesos y usos de esta maquinaria. “El tamaño máximo que puede hacer la máquina es de 200 milímetros por 200 milímetros. En cuanto a materiales, se pueden hacer piezas en acero, cobre o titanio. El proceso mismo está delimitado por el tamaño de la pieza, pero una grande puede tardar tres días en dejar la pieza totalmente terminada”, concluye el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado Usach y director del Centro de Innovación Usach, Alejandro Gutiérrez.

Últimas ediciones