Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Alexies Dagnino, experto en neurobiología por posible segunda ola: “Se va a poner a prueba nuestra capacidad de resiliencia al estrés”

El Investigador del Laboratorio de Neurobiología del Estrés y del Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Universidad de Valparaíso, Alexies Dagnino, conversó con Razones Editoriales sobre cómo lidiar con el estrés de fin de año y una posible segunda ola de Covid-19.

Durante los últimos días el ministro de Salud, Enrique Paris, ha manifestado su preocupación por la llegada de una posible segunda ola de contagios al país e incluso dijo hoy que él “no se iría de vacaciones al sur” porque la circulación es altísima. 

Se acercan las vacaciones, las fiestas de fin de año, ya hay una apertura en el país…¿Cómo reacciona nuestro cerebro a estos cambios luego de un extenso confinamiento?

Al respecto, el experto señaló que está en juego nuestra capacidad de resiliencia al estrés. “Hay determinados tipos de cerebros que tienen la capacidad de adaptarse muy rápido”.

Explicó que las personas que tienen la corteza prefrontal ventromedial más activa, tienen mayor capacidad de adaptación y resiliencia al estrés, algo que se denomina “afrontamiento activo”.

Dagnino subrayó que al estar programados nuestros cerebros para vivir en sociedad y considerando que se libera oxitocina (la llamada “hormona del amor”), a través del tacto, la pandemia y sus confinamientos impactan gravemente en nuestra salud mental. “El virus atacó la interacción social, que es muy importante para los seres humanos”, dijo.

Artículos relacionados