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Jueves 10 de septiembre de 2020

Alfredo Núñez: “El modo ferroviario es el más sustentable para conectar a todo el país”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el profesor asistente de la Sección de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad Tecnológica de Delft, en Los Países Bajos, habló de la escasez de infraestructura y de servicios ferroviarios para las grandes ciudades en Chile.

Pablo Medel

El último paro de camioneros levantó nuevamente la discusión sobre la necesidad de fortalecer la red ferroviaria en nuestro país. Los datos del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señalaron que en 2018 se movieron 12.490 millones de toneladas de carga por carretera mientras que solo 25 millones de toneladas se transportaron por medio de trenes.

Por eso es tan importante el saber por qué en nuestro país, el tren no es una opción para movilizarse y cómo lograr mayor investigación en tecnología ferroviaria. Con ese objetivo el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con Alfredo Núñez, profesor asistente de la Sección de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad Tecnológica de Delft, en Los Países Bajos. “La inversión en infraestructura ferroviaria es el gran problema de Chile, necesitamos reacondicionarla, más trenes, nuevos proyectos. Sin duda la variable política tiene que ver, cuánto se le da a las carreteras y cuánto a los trenes. El modo ferroviario es el más sustentable que hay para conectar todo el país”, señala el experto.

En el debate de conectar todo Chile en una vía, el experto señala. “Chile es muy largo y hay que ir paso a paso. Tal vez en este momento pensar en eso, no es muy realista. Lo que sí es posible es llegar a los centros urbanos, a los puntos logísticos que permitan realizar labores de transporte más eficientes. Muchos prefieren usar el tren para evitar los tacos, por ejemplo el tren a Nos llegó tarde, cuando la demanda ya era muy alta, y se colapsó. Pero esa es una opción real para transporte de pasajeros”, apunta.

“Si seguimos moviendo todo por camiones, en un momento eso va a colapsar las carreteras y los puertos. Los sistemas tienen que trabajar integradamente. En muchos lugares el tren es más eficiente”, concluye Alfredo Núñez, experto en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Delft en los Países Bajos.

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