Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de marzo de 2021

Andras Uthoff: “El Gobierno quiere más negocio para las AFP y no mejorar las pensiones”

En Razones Editoriales el Doctor en Economía analizó la Reforma a las Pensiones tras la aprobación del Senado para la legislación y apuntó que “lo mejor es el sistema mixto donde ahorramos todos en conjunto y nos ayudamos unos a otros”.

Francisca Delgado

Andras Uthoff, ex integrante de la Comisión Bravo contextualizó el trabajo de la Reforma Previsional: “Desde la Cámara venía un proyecto que aumentaba la cotización del empleador en un 6% y aprobó destinar un 3% al fondo solidario y 3% a la cuenta de capitalización individual. Pero el trabajo en el Senado demostró que no era eficiente y era mejor destinar un 6% a la solidaridad”. Sin embargo, el conomista apuntó que el Gobierno está defendiendo la idea de destinar el 6% a las cuentas individuales ya que “quiere más negocio para las AFP y no mejorar las pensiones”.

“Sigo pensando que lo mejor es el sistema mixto. Ojalá como lo planteamos en la Comisión Bravo, con este 6% destinado a un fondo solidario”, manifestó el Doctor en Economía. Y explicó que un sistema mixto es cuando “ahorramos todos en conjunto y nos ayudamos unos a otros” en un sistema de seguridad social dejando de lado las cuentas individuales que “son como cuentas de ahorro en un banco, pero estás obligado y está la ilusión de que el dinero es tuyo”.

El experto considera que continúa el sistema de AFP porque hay intereses económicos y poderes fácticos tras las pensiones paupérrimas, que impiden los avances. Respecto a un tercer retiro del 10%, señaló: “Desde la perspectiva previsional no corresponde usarlo. Pero dado que Chile no tiene un sistema de protección social para este tipo de emergencias, y el Gobierno no se ha puesto, yo lo termino aprobando".

Últimas ediciones