Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de marzo de 2021

Andrea Camargo: “Debiésemos tener un fondo que garantice una pensión de alimentos mínima y que luego el Estado le cobre a los deudores”

A la presidenta de la Fundación Mujeres y candidata a la alcaldía de Talca “le parece muy interesante el registro de deudores, porque busca otros mecanismos de cobro” como inhabilidades para obtener licencia de conducir o pasaporte, o de acceder a ciertos beneficios estatales.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para Andrea Camargo, presidenta de la Fundación Mujeres, en el tema de las pensiones de alimentos “el sistema no está garantizando a nuestros niños y jóvenes su derecho a alimentos. Hay un proyecto de ley que me parece bueno, pero aún es un poco deficiente, porque lo que debiésemos tener es un fondo que garantice una pensión mínima y que luego el Estado se preocupe de cobrarle a los deudores”.

Respecto al proyecto, Camargo en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata sostuvo que “me parece muy interesante el registro de deudores, porque busca otros mecanismos de cobro”. En la iniciativa ingresarían a un registro quienes tengan 3 pensiones seguidas impagas o 5 discontinuas, e inhabilitaría a los deudores a sacar licencia de conducir, pasaporte o recibir algunos beneficios estatales.

La candidata a la alcaldía de Talca también señaló que es una incógnita la razón por la que existen AFP que no han liberado los fondos retenidos en el marco del retiro del 10% por concepto de pensiones de alimentos. Esta circunstancia motivó la presentación de un oficio por parte de la diputada Alejandra Sepúlveda a la Superintendencia de Pensiones para acelerar el proceso.

 “Lamentable que tuviésemos que comenzar a realizar acciones judiciales contra las AFP para obtener el retiro. Pero esperamos que con este oficio y con un poco de presión del gobierno estos fondos estén liberados” concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones