Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Andrés Jouannet: “Tenemos parlamentarios que no estudian y opinan mucho de la Araucanía, dejemos que la región hable”

El ex intendente de la Araucanía señaló que tanto el machi Celestino Córdova como los demás presos, que no son políticos, deben deponer la huelga y cumplir la condena por los crímenes cometidos.

Por Daniela Figueroa Videla

El pasado fin de semana, el intendente de la Araucanía, Víctor Manoli convocó a sus antecesores regionales a una reunión para compartir experiencias y delinear puntos en común para buscar soluciones al conflicto de violencia en la región.  Sobre este encuentro conversó Sin Tacos Ni Corbata con el ex intendente de la región durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Jouannet.

Señaló que “uno no se humilla cuando conversa por la región, los demócratas tenemos que entender que es justamente el diálogo lo que nos permite resolver los problemas”. También dijo que en Chile hemos ido perdiendo lo comunitario, algo que se trató de reparar en los 90 luego de la Dictadura.

Sobre la reunión con los demás ex intendentes, Jouannet comentó que no todos estaban de acuerdo, y que existen temas que requieren un poco más de estudio, en los que a su juicio, hay gente que habla mucho sin saber la realidad concreta de lo que se vive en la Araucanía.

Un punto clave es el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que el ex intendente recordó como un tema que se abordó ya desde el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin. Y aquí criticó a las parlamentarios que a su juicio solo operan en la coyuntura. “Tenemos el peor Parlamento de todos, tenemos parlamentarios que no estudian, no trabajan. (…) Y opinan mucho de la Araucanía pero dejemos que la Araucanía hable (...) Hay mucha ignorancia, no he visto ningún parlamentario escribiendo una línea sobre la cuestión indígena”.

Jouannet sostuvo además que la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y los demás presos (que señaló no son presos políticos) es improcedente, ya que cometieron delito que le costaron la vida a dos personas y deben responder a ello como cualquier individuo. Acerca del Convenio 169 de la OIT, dijo que cuando son crímenes de una naturaleza superior, como es este caso, el tratado señala que opera la legislación del país.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones