Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2020

Andrés Weintraub y distanciamiento físico en Plebiscito: “Hoy no nos podemos permitir un tumulto”

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas explicó cómo un grupo de investigadores están simulando los posibles escenarios con medidas como un aforo limitado, menos mesas en las salas y organizar los tiempos de llegada y espera.

Por Daniela Figueroa Videla

En el contexto del próximo evento electoral del 25 de octubre, un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile se encuentra trabajando, mediante simulación, en el diseño adecuado de los locales y procesos de votación, apuntando a entregar recomendaciones al Servicio Electoral. Sin Tacos conversó al respecto con Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y académico de la Universidad de Chile.

El experto en gestión e investigación de operaciones explicó que hasta ahora la atención está puesta en los locales de votación, de modo de cómo organizarlos para garantizar el respeto de las medidas sanitarias, sobre todo el distanciamiento social. 

Weintreaub sostuvo que se deben crear mecanismos para evitar los tumultos y las filas demasiado largas por eso es importante determinar los aforos de los establecimientos donde se va a producir la votación. Lo que implica la reorganización de las mesas de los vocales.

Además sostuvo que conforme vayan llegando las personas, se puede simular el comportamiento de las mesas; consideran que entre las 11 y las 13:30 horas se produce el mayor aumento de asistentes. Los investigadores estimarán también, con estudios de física, el tiempo total que contempla la votación lo que hoy se piensa tarda unos 3 minutos en promedio.

“Antes no era grave esperar 1 hora y estar amontonados. Hoy no nos podemos permitir un tumulto” sostuvo el académico.

Todos estos antecedentes y los escenarios simulados basado en la experiencia (llegada de votantes, distribución espacial y movimiento de las mesas, junto al tiempo total del proceso de votación), serán entregarados al Servel para que, en equipo, se tomen las mejores decisiones para mantener tanto el resguardo de la salud como garantizar el correcto funcionamiento del evento electoral.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones