Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de agosto de 2020

Camilo Mejías criticó que se enfrentara pandemia "con ofertones en ventiladores mecánicos como si eso hubiese sido la solución"

El miembro del Comité Científico Covid-19 del Biobío dijo además que el principal aporte del mundo científico ha estado de la mano de los laboratorios de testeo de PCR, sobre todos los de las universidades, porque antes sólo lo hacía el ISP en Santiago con una capacidad de 400 exámenes diarios.

Por Daniela Figueroa Videla

Este domingo, el ministro de Salud anunció que habrá una modificación en la entrega pública de los reportes de la pandemia de coronavirus en el país. Desde esta semana, los puntos de prensa se realizarán los miércoles, viernes y domingos; en tanto, los datos diarios serán entregados vía web. Sobre este cambio y su impacto conversó Sin Tacos Ni Corbata con Camilo Mejías, doctor en ciencias aplicadas en ingeniería matemática y miembro del comité científico Covid-19 del Biobío.

Camilo Mejías hizo una evaluación respecto a cómo ha sido la manera de comunicar de manera pública los datos de la pandemia, donde a su juicio “el principal desacierto tiene que ver con haber cambiado la cifra de defunciones diarias al actualizarla por un cierto tiempo hacia atrás porque perdimos la noción de cuántos fallecidos tenemos por día, y ahora al hacerlo cada tres días le perdemos la importancia de la información que está”.

El ceo de hibring.cl dijo que esto es un problema para las regiones, porque el Norte Grande y en el Sur no están en las mismas condiciones de la Región Metropolitana donde se ve una suerte de recuperación de Santiago.

Mejías valoró la actitud más dialogante del ministro Paris por sobre su antecesor, pero se mostró bastante crítico a cómo se ha enfrentado esta pandemia “con ofertones en ventiladores mecánicos como si eso hubiese sido la solución; recordemos que la gente que se ventila mecánicamente muchas quedan con secuela”.

Respecto al “R efectivo”, el matemático dijo que al inicio de la pandemia se consideraba el r cero que a su entender es un error porque considera todos los casos “al comienzo no contagiabas mucho o no se notaba y al último se contagiaba mucho y calculabas un promedio y eso es porque estamos acostumbrados a trabajar pandemias que ya han pasado  y como esta está en tránsito se tiene que hacer un R efectivo, cada día según los casos activos y contagiantes que logra cada una de las personas de la sociedad”

Comentó que el principal aporte del mundo científico ha estado de manos de los laboratorios de testeo de PCR, sobre todos los de las universidades, porque antes sólo lo hacía el ISP en Santiago con una capacidad de 400 exámenes diarios  y ahora se cuenta con una gran cobertura mediante la colaboración de muchos laboratorios que se adaptaron a la investigación del Covid. También Mejías valoró el enorme trabajo de muchos científicos de diferentes áreas  que reconvirtieron su especialidad para poder ayudar y dar la mano a la sociedad.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados