Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

Carlos Pérez, infectólogo, por vacuna rusa: "Si se quisiera traer a Chile, no hay forma de aprobarla"

“La ciencia, en la actualidad, tiene como un elemento fundamental compartir la información y ponerla a disposición de pares evaluadores, que de manera independiente revisan los datos. Esa etapa no se está cumpliendo”, dijo el académico en conversación con Razones Editoriales.

La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el Covid-19. Desde el organismo aclararon que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión establecidos. La vacuna rusa, que fue bautizada “sputnik” fue anunciada hoy por el presidente Vladimir Putin, quien aseguró que se trata de una vacuna eficaz y que ha superado todas las pruebas necesarias para permitir una “inmunidad estable” ante el coronavirus.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián e Infectólogo Clínica U Andes, explicó que en el “desarrollo de nuevos medicamentos o vacunas, hay etapas que se deben cumplir” y en caso de las vacunas, esto responde a criterios de eficacia en la respuesta inmune y seguridad, con ausencia de efectos adversos severos.

Pérez señaló que “No tenemos mayor información (...) ninguna de las fases de esta vacuna, está publicada en alguna revista científica, nos llama la rapidez con la que fue aprobada”, ya que los mismos científicos que la desarrollaron admiten que faltan los estudios de fase III.

Junto con detallar los pasos necesarios para asegurar la calidad de una vacuna, el científico y parte del equipo de expertos que trabaja en el tema, en Chile, aseveró que “A través del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Salud, se han estado evaluando candidatos para hacer estudios clínicos (...) vamos a comenzar ensayos clínicos de fase III”.

El académico manifestó su preocupación por eventuales rebrotes, “como en junio estuvimos al borde del colapso del sistema de salud” y subrayó que “Éste es un virus nuevo, tiene mayor transmisibilidad y agresividad y va a seguir circulando de aquí en adelante. Todas las medidas de protección personal hay que mantenerlas de manera indefinida. Si logramos inmunizar a las personas, el virus va a decaer, pero antes de eso puede pasar mucho tiempo”.

Últimas ediciones