Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de septiembre de 2020

Catalina Fernández por constituyentes independientes: “Pedimos que se empareje la cancha, reglas iguales a los partidos políticos”

La vocera de Los Independientes No Neutrales dijo que es impracticable en este escenario de pandemia se pueda contar con firmas presenciales y ante notario para inscribir las candidaturas independientes.

Por Daniela Figueroa Videla

El gobierno se abrió a apoyar un debate para facilitar la inscripción de candidaturas independientes para la convención constituyente, en caso de que gane la opción apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. Estación Central conversó con la vocera de Los Independientes No Neutrales, y magister en Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge, Catalina Fernández.

La profesora de la UAI, dijo que la idea de armar un grupo de independientes que pueda participar en el proceso constituyente se basa en hacer un proceso lo más legítimo y representativo posible.

Señaló que más del 90% de las personas en Chile no participan de un partido político y “creemos que es importante que estas personas también se sientan parte de un proceso constituyente porque tenemos una oportunidad única como sociedad para ponernos de acuerdo en algo que nos represente a todos”.

“Personas que no estamos en partidos políticos, pero estamos muy comprometidos con la idea pública y con este nuevo proceso” agregó.

Comentó que han tenido problemas, el Congreso aceptó que los independientes pudieran presentarse en listas con candidatos constituyentes, pero existe aún la exigencia de que deben presentar firmas presenciales ante notario para poder inscribir sus candidaturas, “lo que es muy difícil en tiempos de pandemia porque se hace impracticable”.

Hoy, sostuvo Catalina Fernández, los partidos políticos lo pueden hacer en línea. “Pedimos que se empareje la cancha, reglas iguales a los partidos políticos”.

Explicó que ellos, como Los Independientes No Neutrales, no promueven eliminar los requisitos para las candidaturas, “de hecho hay que contar con un porcentaje de firmas que equivale al 0,4% de los votos emitidos en el distrito durante la elección anterior (...) va a ser difícil, pero estamos dispuestos a hacerlo porque son las reglas del juego”.

Aclaró que la campaña que realizan va a beneficiar a todos los independientes, sea que estén a favor del Apruebo como los que optan por el Rechazo.

Aunque, señaló que Los Independientes No Neutrales, como lo dice su nombre, sí tienen un contenido en su agenda constituyente y están por el Apruebo, por la Convención Constitucional, además por una serie de principios que ellos creen que deben estar presentes en la nueva Constitución. También están por la participación paritaria y de los pueblos originarios.

Catalina Fernández dijo que la idea no es demonizar a los partidos políticos, pero sí apostar a que la política esté presente en otros espacios sociales y organizados como las juntas de vecinos y dé más representación a las regiones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones