Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de abril de 2020

Catherine Flores, académica Educación Usach: “Las señales entregadas por el Mineduc han sido equivocadas”

En contacto con Razones Editoriales, la especialista en educación básica y académica del Departamento de Educación de la Usach criticó el adelanto de las vacaciones de invierno para los escolares. “No pueden entenderse como un concepto administrativo”, aseguró.

Por Marco Espinoza Pacheco

Desde ayer se iniciaron las vacaciones de invierno para los escolares, una medida tomada por el Ministerio de Educación y que ha sido criticada por el Colegio de Profesores, entre otros sectores.

La académica del Departamento de Educación de la Usach, Catherine Flores, señaló no compartir la decisión, porque “las vacaciones no pueden entenderse como un concepto administrativo, también tienen que ver con la formación integral de nuestros estudiantes. En las actuales condiciones, no van a ser realmente vacaciones y los niños y niñas van a necesitar más adelante un real período de esparcimiento”.

Luego de asegurar que el regreso a clases era “poco probable” para este 27 de abril, esta mañana, el ministro de Educación Raúl Figueroa, precisó que se está evaluando “una prórroga en el periodo de suspensión de clases”.

Al respecto, Catherine Flores manifestó que “las autoridades tienen un foco academicista. Deberíamos pensar en volver cuando las condiciones estén dadas y los padres estén pensando en la educación y no en los problemas derivados de esta pandemia. El momento para volver es cuando exista relativa normalidad”.

“Las señales han sido equivocadas por parte del Ministerio de Educación, porque intentó seguir con la educación online para crear una sensación de normalidad y eso no existe. Además, hubo una mirada elitista del gobierno, pensando que todos podrían acceder, sin pensar en la brecha digital y que hay un 40 por ciento de estudiantes sin conexión a internet”, agregó.

En tanto, respecto al foco de enseñanza que debería haber en este contexto inédito, la académica del Departamento de Educación de la Usach apuntó a que “no se debe pensar en un currículum centrado en contenidos. Hay otros aprendizajes que se pueden lograr en medio de la pandemia. Por ejemplo, promover la lectura, para así adquirir otro tipo de conocimientos”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados