Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de abril de 2020

Cecily Halpern, abogada laboralista Usach: “No era la protección de la empresa, era la protección del empleo”

La abogada y Magíster en Derecho del Trabajo, conversó con Razones Editoriales sobre la Ley de Protección al Empleo. “La distinción entre grandes y pequeñas empresas no quedó estampada en la normativa”, señaló.

Por Antonella Galarce Denninger

Tras ser promulgada la Ley de Protección al Empleo, en medio del Estado de Catástrofe por Coronavirus, grandes empresas - algunas vinculadas al ámbito del retail -, se han acogido a la normativa. Al respecto, la académica de la Universidad de Santiago, señaló que en principio “se pensó más bien en que no se rompiera el vínculo laboral” y que los trabajadores pudieran acceder a sus seguros de cesantía.

“La idea de la ley era que se acogieran las empresas que no podían seguir pagando remuneraciones”, acotó Halpern, aunque advirtió no encontrar en el texto de la normativa, una distinción entre las empresas que pueden acceder al beneficio.

La abogada señaló que “No era la protección de la empresa, era la protección del empleo, para que los trabajadores mantuvieran un salario, a través del seguro de cesantía”

Halpern advirtió sobre la poca preparación ante un escenario donde la AFC, organismo creado en 2002, se encuentra con mucha demanda por los despidos y sobre una “ley corta”, que apunta a mejorar aspectos de la normativa “en aspectos donde quedó incompleta”.

Artículos relacionados