Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Centro Origamis y Día de la prevención del suicidio: “Es muy importante no esperar a tener señales de riesgo para consultar”

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, Nicolás Núñez, psicólogo y director clínico del Centro Terapéutico Origamis, conversó con Razones Editoriales con respecto a los problemas de salud mental que afectan a los chilenos, y en particular el suicidio, que es la primera causa de muerte en los más jóvenes.

En Chile, según la última Encuesta Nacional Salud (del año 2017), dos de cada 10 personas son afectadas por problemas de salud mental y 1.800 se suicidan anualmente, lo que equivale a cinco muertes al día. 

Sobre esto, el psicólogo instó a “no esperar a tener señales de riesgo para consultar” y enumeró algunos signos claves de problemas de salud mental, como son el deterioro de la vida personal y familiar y la incapacidad de dormir o alimentarse apropiadamente.

“Le tenemos miedo al tema del suicidio”, comentó el especialista, al tiempo que instó a hablar de estos temas y a aceptar las emociones negativas “como sentimientos legítimos. La aceptación da paso a validar la necesidad que no está siendo reconocida”, explicó.

Núñez señaló que en Chile no existe un foco en la prevención, sino que en la reparación en el ámbito de la salud mental, por lo que las demoras en las atenciones en el sistema público pueden contribuir al sentimiento de abandono e intensificar el cuadro depresivo.

Además, el psicólogo explicó que entre los 10 y 25 años, el suicidio es la primera causa de muerte, por lo que los jóvenes, en la complejidad de la adolescencia y en un escenario de pandemia se ven mayormente expuestos a los trastornos de salud mental. Otro de los grupos de riesgo son los adultos mayores. “Culturalmente consideramos a los abuelitos como una carga, un estorbo”, por lo que se hace esencial entregar mayores herramientas y promover actividades para integrar a este grupo y validar su sentido de identidad.

Últimas ediciones