Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de agosto de 2020

Claudio Di Girólamo: “El teatro en línea me tiene fascinado”

A meses de cumplir 91 años, el director de cine, dramaturgo y gestor cultural, abordó en Escena Viva de Radio Usach, la difícil situación que están viviendo los artistas en nuestro país, e invitó a sus colegas a reinventarse para seguir construyendo cultura.

Pablo Medel

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda realizará un diálogo con el director Claudio Di Girólamo este martes 18 de agosto a las 19 horas. La instancia, moderada por Isabel Tolosa, periodista que en 2011 publicó un libro que analiza la creación del cineasta, abordará la obra de Di Girólamo con foco en las películas disponibles en la Cineteca Nacional Online.

Esta selección dedicada a su cine abarca seis de sus películas, desde el mediometraje “El 18 de los García” (1983), pasando por su primer largometraje documental “Andrés de la Victoria” (1985), y el largometraje de ficción “Sexto A 1965” (1985), hasta llegar a “Dos mujeres de la ciudad” (1990).

Esta tarde Claudio Di Girólamo, quien ha contribuido a la cultura nacional en diversas áreas desde su llegada a Chile, conversó en el programa de cultura de Radio Usach, y reflexionó acerca de este difícil momento para las artes escénicas. “Para un artista que trabaja en varios frentes, no ha habido ninguna posibilidad de aburrirse, y a mi edad, que luego voy a cumplir 91 años, todo es ganancia”, apunta con optimismo el cineasta.

Durante la dictadura, Claudio Di Girólamo, fue parte de la Productora Ictus TV que, junto con otras organizaciones, cubrió los vacíos en la producción cinematográfica local mediante la realización de documentales y ficción en formato video. “A nosotros en el Ictus el 78 lo que nos importaba era llegar a la masa, con “La Manivela” nos sacaron de todos los canales. Entonces ahora hay que retomar lo que habíamos hecho hace miles de años. Ahora no hay censura de ninguna especie, me parece increíble. No podemos perder la ocasión. No nos quejemos porque esto, este desastre, se puede revertir y convertir en un salto importante en la comunicación y divulgación artística”, afirma Claudio Di Girólamo.

Y reafirma, “el teatro en línea me tiene fascinado. Todo esto para mí es algo que siempre pensaba, una modernización. Esto nos dio la posibilidad de que todo lo virtual haya llegado y se va a quedar con nosotros para siempre. Esto es muy importante, para una difusión masiva, no solo para una elite”, explica el asesor cultural.

Sobre la difícil situación que están atravesando los profesionales de las artes escénicas en nuestro país, el realizador sostiene. “Por lo pronto me gustaría mandarles un mensaje a mis colegas, tenemos una gran libertad para decir y hacer cosas, lo que importa ahora es producir. El artista no puede seguir en una especie de pedestal, que creemos que necesitamos un trato especial, somos ciudadanos, tenemos que vivir la contingencia y transformarla en trascendencia”, apunta el reconocido director de cine, Claudio Di Girólamo.

El encuentro “Diálogo con Claudio di Girólamo” se realizará este martes 18 de agosto a las 19 horas y será transmitido en vivo desde el Facebook de la Cineteca Nacional de Chile.

Artículos relacionados