Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de agosto de 2020

Comunidad Mujer por brechas en labores domésticas: “Hay que poner perspectiva de género al plan de reactivación”

En conversación con Razones Editoriales, Paula Poblete, jefa de Estudios de Comunidad Mujer, señaló que la brecha se presenta en todo tipo de parejas y de hogares, incluso en parejas más jóvenes y de mayor nivel educativo.

Un estudio del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, reveló que durante la última semana de julio, un 38% de los hombres mayores de 15 años dedicó cero horas a actividades como cocinar, limpiar y lavar ropa. 

En tanto, las mujeres que no realizaron labores domésticas, fueron solo un 14% de las encuestadas y el resto dijo hacerlo durante 17,8 horas a la semana, 9 horas más que sus pares, según estableció el sondeo.

Al respecto, la economista Paula Poblete, dijo que las mujeres “se están llevando la mayor parte de esta sobrecarga” de labores domésticas y de acuerdo a datos de Comunidad Mujer, “el 57% de los hombres no dedicó horas a cuidar a los menores de 14 años, mientras que el 55% no dedicó ni un minuto al acompañamiento de tareas escolares”.

“La división desigual del trabajo está muy enquistada (...) las mujeres tienen dificultades para desenvolverse en el espacio laboral, porque tienen que hacer malabares para conciliar estas tareas” con el espacio doméstico.

La economista agregó que: “Más allá del dato fino, sabemos que más de un millón de mujeres han perdido su empleo en este tiempo y a menos que hayan cambios en las políticas de reactivación, va a ser muy difícil que recuperen su trabajo”.