Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

Con Raúl Zurita debuta sello discográfico dedicado a la poesía y la música

Esta tarde en conversación en Escena Viva de Radio Usach, el poeta, músico y uno de los fundadores de la nueva casa discográfica, Gonzalo Henríquez, habló acerca del espíritu de este proyecto que busca un perfecto maridaje entre ambos lenguajes.

Pablo Medel

Se acaba de inaugurar el sello Discos PM, dedicado a la poesía y la música, fundado por Gonzalo Henríquez, Martín Gubbins y Federico Eisner. Los primeros títulos de su catálogo ya están en plataformas globales de streaming, con material de Raúl Zurita con González y los Asistentes, y Cecilia Vicuña con José Pérez de Arce, entre otros.

Esta tarde Gonzalo Henríquez, músico y líder de González y Los Asistentes, conversó en el programa de cultura de la radioemisora, acerca de la génesis de este proyecto. “Es una inquietud juvenil, una búsqueda artística. Yo no sabía bien si me gustaba más la música o la poesía, y cuando me invitaban a leer poesía, le ponía más color, con música de fondo, ese fue el comienzo. Luego esto desembocó en el grupo González y los Asistentes, así comenzó”, comparte el músico.

Discos PM se inaugura con la primera que se llama “En vivo. Festival PM”, junta a dos grandes de la poesía chilena: Cecilia Vicuña y Raúl Zurita. Gonzalo, detalla la historia. “El año 2014 junto a Eisner y Gubbins nos decidimos a realizar el Festival PM, luego fuimos creciendo. El 2016 con invitados internacionales y el 2018 ya era de frentón un evento internacional. Entonces, el siguiente paso era capitalizar lo que habíamos hecho durante estos años y creamos este sello”, afirma.

Sobre su experiencia de compartir durante años con Raúl Zurita, Henríquez sostiene. “Con Raúl ya teníamos una carrera, o anti carrera. Había muchas menos dudas, con él ya teníamos un discurso y un lenguaje en común. El grupo ya tiene una manija que funciona, con química y no nos quedan los versos forzados, ni pegados a la fuerza. Y como diría Raúl: ninguna de las dos disciplinas tranza”, asegura el músico y poeta, Gonzalo Henríquez.

Artículos relacionados