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Miércoles 13 de enero de 2021

Cristián Cofré: “El proyecto aborda el impacto que tiene el ejercicio físico sobre la autoestima en los niños”

En el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, el director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Usach, habló sobre la relación que existe entre la fuerza muscular y la autoestima en niños y niñas escolares.

Francisca Delgado Ruz

El estudio es parte de un proyecto Fondef en conjunto a la Universidad del Desarrollo y se llama “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en el sector sur de Santiago”. Fue desarrollado en 1.708 niños entre 8 y 7 años.

En el programa de ciencia de Radio Usach, el director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Usach (ECIADES), Cristián Cofré abordó las implicancias del proyecto. “Desde el área de la actividad física, lo que aportamos dentro del proyecto es ver qué impacto tiene el ejercicio físico sobre los factores psicosociales como la autoestima o autoconcepto en los niños”, detalló. 

“Niños que tienen mejor condición física, tienen una mejor autoestima y eso a veces era independiente al peso, sobrepeso u obesidad y nos pareció que muchas veces nos centramos sólo en el peso de la balanza” comentó el investigador refiriéndose a un estudio anterior que dio las directrices. “Si un niño mejora su autoestima sale más, socializa, comparte y eso evidentemente significa que esté más activo y pueda mejorar su perfil fisiológico y metabolismo y luchar contra el sobrepeso”, agrega. 

El director de ECIADES reveló que la fuerza era lo que más impacta ya que “a mayor fuerza, mayor autoestima y a menor fuerza, menor autoestima”. Y añadió que lograron corroborar que “un niño que tenga obesidad, pero si tiene buenos niveles de fuerza muscular mantiene una autoestima elevada y eso puede ser un factor protector”.

La fuerza en los niños estudiados fue medida a través de dos indicadores: la fuerza de mano y el salto horizontal a pie junto. “Juntamos ambos parámetros en un índice global de fuerza que une ambos indicadores que da un estado general de la fuerza del niño” planteó Cofré, junto con detallar la segunda parte del estudio: la implementación de un programa de ejercicios de fuerza para las escuelas que se puede incorporar dentro de las clases de Educación Física usando 15 a 20 minutos. 

Respecto al programa Cristián Cofré adelantó que será importante que los ejercicios sean inclusivos “y no generen el efecto contrario en los niños con sobrepeso”. Y señaló que lo primero es aprender a realizar bien los movimientos de fuerza y que no sean competitivos, sino que motivadores.

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