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Martes 19 de mayo de 2020

Cristian Cofré y actividad física en cuarentena: "Hay que fijarse quién recomienda tutoriales de ejercicios en Internet, hacia quién está dirigido"

El director de Escuela de Ciencias de la Actividad Física Usach señaló que “lo saludable es aumentar nuestra actividad física diaria (caminar, subir escaleras) y hacer ejercicios (rutinas de entrenamiento) de 3 a 4 veces a la semana para las personas que no están acostumbradas.

Por Daniela Figueroa Videla

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Obesity, la actividad física regular y moderada, antes de haber contraído el Covid-19, disminuyen los receptores que inician el cuadro de inflamación más grave provocada por el virus. Además, en cuarentena total, los expertos recomiendan rutinas de ejercicio para mantener un buen estado no sólo físico, sino también mental en medio del confinamiento. De las recomendaciones en la materia conversó Estación Central con Cristián Cofré, Director de la Escuela de Ciencias de Actividad Física de la Usach.

El magíster en Medicina y Ciencias del Deporte de la U. Mayor y también Doctor en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Granada de España, señala que “hay evidencia acumulada en la ciencia moderna que el sedentarismo se asocia con enfermedades y condiciones negativas para nuestro organismo”. Hoy con el confinamiento, el principal problema es el sedentarismo y como el coronavirus es una enfermedad principalmente respiratoria, “el hacer ejercicio es fundamental para mejorar la función cardiorrespiratoria”. Pero señaló “hacer ejercicio hoy es más difícil, pero sí se puede aumentar la actividad física”.

En esa línea llamó a ser cautos con los tutoriales que se pueden encontrar en Internet: "Hay que tener cuidado, hay que ver quien lo recomienda. Si hay profesionales o instituciones competentes detrás de éstas. El problema es cuando vemos propuestas de actividad física que no está muy claro hacia quien está dirigido, cuáles son las precauciones, las recomendaciones y contraindicaciones".

Cofré señaló que “lo saludable es aumentar nuestra actividad física diaria (caminar, subir escaleras) y hacer ejercicios (rutinas de entrenamiento) de 3 a 4 veces a la semana para las personas que no están acostumbradas. El impacto de ambos depende de pasar de un ritmo moderado a vigoroso. Cuando nosotros tenemos dificultad para hablar estamos haciendo un ejercicio vigoroso”.

A las personas con patologías crónicas les recomienda estar más activo en la casa, bailar, moverse más. Y a los que no tienen esta condición les sugiere revisar bien los tutoriales de ejercicios en internet antes de comenzar una rutina, tener claro también a quién va dirigido y las contraindicaciones que puedan tener. Al tiempo de ir de menos a más.

Por último, dio dos tipos de ejercicios simples a realizar en cuarentena:

1. Pararse y sentarse en una silla 5 veces lo más rápido que se puedas, descansar  1 minuto, y repetirlo 3 veces. Ideal hacer esta rutina dos veces al día.

2. Subir y bajar un escalón de no más de 30 cms a un paso vivo durante un 1 minuto.

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