Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de agosto de 2020

Cristián Echeverría: “Hemos constatado una pérdida de biodiversidad en Chile”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, el investigador del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), habló acerca de los bosques nativos en nuestro país y la pérdida de la biodiversidad.

Pablo Medel

Un estudio publicado en la revista científica Nature Sustainability reveló que los subsidios para el incentivo a la plantación de árboles en nuestro país tuvieron como resultado la disminución de la extensión de los bosques nativos, una pérdida de biodiversidad, y un escaso impacto en la captura adicional de dióxido de carbono desde la atmosfera. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Concepción en conjunto con investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Santa Bárbara, EEUU.

Qué está pasando con el bosque nativo en Chile, se le preguntó esta tarde en el programa de ciencias de Radio Usach, a uno de los coautores del estudio, el investigador de CESIEP, Cristián Echeverría. “En 1998 se prorroga el decreto 701 y cuando fue prorrogado se incluyeron dos objetivos, uno, recuperar suelos degradados y segundo, aumentar la cobertura de bosques de pequeños y medianos propietarios. Entonces, cuando uno analiza ahora el impacto en la pérdida de biodiversidad, es necesario considerar el origen de la ley, como también su prórroga”, detalla el experto.

“Lo que nosotros hacemos es comparar levantando información tanto de flora y fauna, la riqueza de especies que existen en plantaciones establecidas de especies exóticas, versus en los diferentes tipos de ecosistemas que existen en el centro sur del país y vemos un efecto negativo en la biodiversidad. Se hizo una evaluación de impacto, un escenario con subsidio y un escenario sin impacto, y hemos constatado una pérdida de la biodiversidad en Chile, cuando se reemplaza bosque nativo por especies exóticas, señala Echeverría.

“La pérdida de biodiversidad se da por la pérdida de hábitat y de bosques. Específicamente lo que se pierde son especies que son las llamadas “especialistas de hábitat” que son especies específicas que son endémicas, por ejemplo el carpintero, que anida en bosques adultos, muchos anfibios, muchos mamíferos como el zorro de Darwin, el gato huiña, que son especies únicas de Chile”, detalla el especialista.

“Entre las especies exóticas se cuentan el pino radiata o pino insigne, y los diversos tipos de eucalipto, que son las principales especies en plantaciones actualmente”, precisa el investigador del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Cristián Echeverría.

  

 

Últimas ediciones