Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de octubre de 2020

Cristián Valdivieso: "Es una de las últimas oportunidades para que la elite oxigene la política y refundemos un pacto que haga sentido a todos"

Para el director de Criteria "la paz social se funda sobre la base de un pacto social compartido, donde nos sintamos todos parte de un proyecto colectivo común, con nuestras diferencias y especificidades".

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El director de Criteria, Cristian Valdivieso, abordó las proyecciones que traen los resultados del plebiscito del domingo en Estación Central.

Señaló que "esta es una de las últimas oportunidades para que esta elite social, política y económica, abra y oxigene la política en general y podamos refundar un pacto que nos haga sentido a todos".

"La paz social se funda sobre la base de un pacto social compartido, donde nos sintamos todos parte de un proyecto colectivo común, con nuestras diferencias y especificidades", agregó.

Respecto al porcentaje del padrón que participó en la elección, Valdivieso considera que "la combinación de comunas con mayores índices de pobreza, más comunas de promedio más joven hizo subir la participación".

Por índice de pobreza ejemplificó con Renca, que subió de un 44% en la última elección de 2017 a un 56% este domingo. En el caso de territorios de promedio más joven identificó a Quilicura que pasó de un 48% a un 61% en el plebiscito.

A su vez, explicó que "comunas donde la derecha ganó con fuerza en la última elección tendieron a restarse", por ejemplo Las Condes (del 66% en 2017 bajó a un 62%), y Vitacura (del 73% pasó al 68%).

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados