Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de marzo de 2021

Cristóbal Rovira de Centro COES: “La élite está encapsulada, no tiene contacto con la realidad de otros ciudadanos y no ven el otro Chile”

El sociólogo e investigador de COES se refirió al estudio que reveló la desconexión de la élite económica y los problemas de la ciudadanía y apuntó que "Chile se ha vuelto una sociedad cada vez más liberal, pero el empresariado muestra son posiciones muy conservadoras”.

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, el sociólogo Cristóbal Rovira explicó que el estudio realizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) demostró una desconexión de la élite económica y los problemas de la ciudadanía. “Este problema de desconexión entre élites y ciudadanía es un fenómeno bastante global y eso genera falencias muy serias en los sistemas de representación”, afirmó.

El doctor en Ciencia Política detalló que el estudio comenzó en agosto de 2019 y continuó durante el estallido social y la pandemia entrevistando cara a cara y luego vía Zoom a los miembros de la élite donde identificaron tres campos de poder: cultural, económica y política. “Entrevistamos a gerentes generales de grandes empresas, presidentes de directorios, rectores de universidades, premios nacionales”, agregó.

"Hoy en día Chile se ha vuelto una sociedad cada vez más liberal. No obstante, el empresariado lo que muestra son posiciones muy conservadoras en términos morales y guarda relación con su identificación religiosa”, apuntó Rovira. Y señaló que el 60% de la élite económica opina que se deben “aumentar las privatizaciones” por el contrario de la posición ciudadana.

El experto manifestó que muchos de los encuestados asistieron a colegios privados y el 100% de sus hijos también: “La élite está encapsulada, no tiene contacto con la realidad de otros ciudadanos. No ven el otro Chile, por tanto, no logran percatarse del problema y la segregación urbana ayuda al proceso de desconexión”. Y reflexionó que “no hacer reformas, no es una opción ya que generará mayor malestar e inseguridad en la ciudadanía”. El estudio de COES estará disponible desde el miércoles en la web de COES.

Vuelve a escuchar la entrevista

Más de Lo más reciente