Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de agosto de 2020

“Cumbia del encierro” sedujo a Beto Cuevas a este género

La canción escrita y cantada por Marujita, mujer de 88 años que se atrevió a compartirla, puedes escucharla ahora en la colaboración realizada junto a Beto Cuevas y Los Auténticos Decadentes.

Maruja Rodríguez Pineda se ha mantenido cercana a las artes toda la vida, desde la pintura y la escritura, y también desde el ejercicio de escribir canciones. Pero no fue hasta hace poco, que esta tarotista de Ñuñoa, y con su ya 88 años en el cuerpo, entregó una de esas  letras para que un músico amigo la sacara a la luz. Nunca pensó que sería a través de la cumbia, como tampoco Beto Cuevas se imaginó que se acercaría a un género que veía lejano en su quehacer cotidiano. Pero el impulso fue tal, que hoy la canción es un hit.

Cumbia del encierro es un tema que pretende inspirar, que trasciende no sólo generaciones sino que creadores, pues hasta Los Auténticos Decadentes se embarcaron en la colaboración y hoy, las ganancias de descargas y escuchas de la canción serán donadas a Fundación Las Rosas. “La escribí como que me la hubiera dictado alguien”, contó Marujita. “En esta cuarentena, yo estoy llena de motivaciones, me entretengo conmigo”, dijo la jovial autora.

Beto escuchó el audio que le mandó su hermana, con la grabación de Marujita a capela, y decidió ponerle música y ayudar a que este texto encontrara oyentes. “A mí me encantó desde el primer momento que la escuché. Honestamente, yo lo hice pensando que la Marujita iba a cantar sola, pero me dijeron que era mejor como colaboración”, contó Beto Cuevas en Radio Usach, asegurando eso sí que “ella es la estrella acá”. En un proceso de desprejuicio y de libertad profesional, ya con sello propio, el músico se sintió muy cómodo con el resultado. “Yo me sentí muy bien y el chiste es cantarla como uno canta, no tratar yo de hacer una voz cumbianchera”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Últimas ediciones