Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de agosto de 2020

Daisy Margarit por proyecto migratorio del gobierno: “No se comprende la posición de ciudadano y las garantías de derecho que debieran tener las personas migrantes"

La académica Usach dijo además que “se fomenta un discurso asociado a la construcción de amenazas del sujeto migrante más que una relación de colaboración”.

Por Daniela Figueroa Videla

La Moneda criticó las indicaciones de la oposición al proyecto de Migración y Extranjería afirmando que fomenta el “turismo laboral”, en una iniciativa legislativa que lleva más de 7 años en el Congreso. Sin Tacos Ni Corbata conversó de este tema con Daisy Margarit, experta en migraciones y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach.

Margarit recordó que tenemos una legislación sobre la materia del año 1975, que rige principalmente temas de extranjería, es decir quien entra y sale del país. Pero el tema de la migración es algo que se ha instalado en nuestro país “porque los flujos migratorios son parte de la construcción de la sociedad”.

“En Chile el tema de la migración no ha sido prioridad (...) se ha trabajado desde el problema, pero no desde la comprensión de que es un fenómeno migratorio en el cual las sociedades crecen y se van reproduciendo, fomentando desarrollo en áreas culturales, políticas y económicas” sostuvo la académica del IDEA.

Comentó que en el actual proyecto, presentado en abril de 2018 por el Presidente Piñera, no se comprende “la posición de ciudadano y las garantías de derecho que debieran tener las personas migrantes”.

“Se fomenta un discurso asociado a la construcción de amenazas del sujeto migrante, más que una relación de colaboración y de trabajo (...) El migrante siempre ha sido chivo expiatorio en nuestro país”. Y en ese sentido, sobre los dichos del ministro Víctor Pérez acerca de la población haitiana, Daisy Margarit comentó que son “lamentables”.

Acerca del trabajo y aquello de “turismo laboral” mencionado por el gobierno, la académica señaló que lo que se aprobó la semana pasada, el artículo 56, es un cambio en la categoría migratoria para quienes declaren que van a ingresar al país para buscar trabajo. Así lo que se va a legislar es que aquellas personas que tengan un contrato y no una oferta laboral, van a poder a cambiar su categoría migratoria, siendo solo esa condición lo que asegura la permanencia en el país, lo que, a su juicio, es un error.

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados