Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de abril de 2020

Daisy Margarit, experta en migraciones aspira a instalar la confianza en la comunidad y dejar de ver a los migrantes como un problema

La doctora en sociología señaló que en nada contribuyen los dichos del Ministro Mañalich sobre que los migrantes no se hacen el examen de Covid-19 por miedo a ser descubiertos.

Por Daniela Figueroa Videla

De la relación entre migración y coronavirus conversamos en Sin Tacos ni Corbata con Daisy Margarit, doctora en sociología, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach y experta en migraciones.

Margarit señaló que “el coronavirus, como lo que ocurrió el 18-O, da cuenta de las personas más frágiles de la sociedad. Y dentro de ellos están los migrantes y aquellos que están en una situación de irregularidad”. “Las personas que más sufren son las que están al límite de la sociedad en términos de su integración” dijo.

Agregó que “acá la urgencia es la regularización para las personas migrantes” que además, como hemos visto, en reiteradas ocasiones, viven en condiciones de hacinamiento y en viviendas muy precarias de comunas como Santiago, Estación Central e Independencia, actualmente o pronto en cuarentena.

Margarit advirtió que desde el año 2018, cuando se anuncia la nueva legislación migratoria, “con ciertos parámetros con lo que se quiere ordenar la casa, con una migración segura, se instala un discurso en que la inmigración es una amenaza”. Agregó que “se construye una idea de chivo expiatorio donde la culpa la tiene el inmigrante, todo esto genera estereotipos y un distanciamiento social”  lo que redunda en arriendos abusivos para los migrantes y que la comunidad en su conjunto los considere un problema.

Por eso la doctora en sociología advierte que lo primero que tenemos que instalar “es la confianza, la solidaridad de la comunidad” así como garantizar los derechos sanitarios de todas las personas.

También, la académica del IDEA de la Usach, señaló que “las declaraciones de Mañalich no han contribuido en nada, al señalar que las personas migrantes que están en situación de irregularidad no se quieren hacer el examen por miedo a ser descubiertas”

Vuelve a escuchar la entrevista

Artículos relacionados