Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de mayo de 2021

Damaris Abarca: “Los deportistas también debíamos tener un lugar en la Convención para defender la cultura física, el deporte y la salud mental"

La ajedrecista y constituyente electa del Distrito 15 señaló que “estoy feliz con la diversificación de las actividades y profesiones de los constituyentes” y afirmó que en la nueva Constitución estará presente “la perspectiva feminista y el énfasis en una educación no sexista e inclusiva”.

Por Francisca Delgado Ruz

Estación Central conversó con Damaris Abarca, tetracampeona nacional de ajedrez y constituyente electa del Distrito 15. “Me parece maravillosa la composición, que la fuerza del rechazo no alcanzara el tercio. Estoy feliz con la diversificación de las actividades y profesiones de los constituyentes y es un mensaje muy claro de la ciudadanía. Soy la única ajedrecista y creo que los deportistas también debíamos tener un lugar en la Convención para defender la cultura física, el deporte y la salud mental", señaló.

“El ajedrez no es ajeno a las desigualdades que vivimos en el país. El deporte aquí es un privilegio. Ser ajedrecista y vivirlo en Chile es contrastar las realidades de escuelas públicas precarizadas y compararlo con colegios de elite. Siempre hago alusión a ser una voz contestataria y ponerme a disposición de los cambios”, sostuvo Abarca.

La constituyente electa señaló que firmó un compromiso por los derechos de las personas migrantes “ya que es un derecho humano y muchos deportistas tenemos que irnos a buscar mejores oportunidades, sé lo que se siente estar afuera y hay discriminación”. Y apuntó que “hay que avanzar en el concepto de migración para los chilenos y chilenas que viven en el extranjero y no pueden participar en las decisiones políticas de su país”.

La ajedrecista afirmó que en la nueva Constitución estará presente “la perspectiva feminista y el enfásis en una educación no sexista e inclusiva”. Y destacó que el proceso constituyente permitirá “reorganizar el poder político, cambiar la mirada y pensar nuevos ciudadanos y ciudadanas reflexivos y comprometidos incorporando el deporte desde la primera infancia, la ciencia, innovación y la cultura”. 

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Más de Lo más reciente