Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Daniel Arancibia busca el oro en Judo: “Voy a dar mi 110%, estoy mucho mejor”

El estudiante de Kinesiología Usach sueña con una presea en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El atleta de 21 años contó quién lo motivó a practicar este arte marcial y cómo compatibiliza los estudios académicos y el deporte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Alejandro Díaz y Lucas Rollano

  • Viernes 27 de octubre de 2023 - 11:35

Daniel Arancibia reconoce que ser un atleta de alto rendimiento y al mismo tiempo estudiante universitario es un desafío único. Asistir a clases e ir a los entrenamientos se convierte en una tarea ardua, especialmente considerando que reside en Lampa, lo que implica largos desplazamientos.

Su compromiso, además del respaldo de la Usach y sus profesores, han sido fundamentales para mantener un equilibrio entre el judo y las clases. Algo vital para su preparación a los Juegos Panamericanos 2023, donde sueña con una medalla.

El atleta de 21 años, que debuta este fin de semana en el Centro de Deportes de Contacto, en el Estadio Nacional, relató que tuvo el apoyo de la universidad cuando estuvo un mes preparándose en Brasil. “Nunca he tenido problemas. Lo tenía planeado desde hace tiempo por lo que dije “ya, este semestre le bajamos un poco a la carga académica y nos enfocamos más en los entrenamientos””, aseguró a Diario Usach.

Daniel, que ingresó a la carrera de kinesiología de la Usach a través de un cupo deportivo, espera con ansias su debut, donde cree que será fundamental el apoyo del público.

“Estuve en el OPEN de acá de Santiago que hicieron este año y se notaba mucho que estaba en casa. Ahora me imagino que será mucho mejor siendo Juegos Panamericanos. Hay mucha más gente, he ido a entrenar donde será el recinto y es muy bonito, es grande, tengo muchos familiares que me van a ver, voy a dar mi 110%, estoy mucho mejor, el nerviosismo siempre está, me visualizo mucho en la competencia, ojalá llegar de la mejor manera posible, que los nervios no jueguen una mala pasada y estar concentrado. Es un campeonato más, pero vamos por el objetivo de una medalla”, manifestó.

Además de su pasión por el judo y sus estudios, Arancibia destaca el apoyo constante de su familia, en particular de su hermana mayor, quien no solo le introdujo en el judo, sino que también ha sido su manager y su mayor fuente de apoyo en su carrera deportiva. 

“Mi hermana mayor es como mi segunda mamá. Siempre tengo su apoyo, por ella ingresé al judo, ella es profesora y por ella entré. Me llevaba siempre mis cosas, entre muchas comillas como mi manager. El apoyo más grande que tengo en el deporte es ella, de mi familia en general, a veces uno está muy cabizbajo con pocas ganas pero ellos son los que te ayudan a seguir”, reveló.

A lo largo de su trayectoria, Arancibia ha tenido la oportunidad de representar a Chile en varias competencias internacionales, obteniendo medallas en eventos en países como Argentina, Perú, Colombia. A pesar de los desafíos que ha enfrentado, su determinación lo ha llevado a ascender en las categorías de judo, lo que llena de satisfacción su carrera deportiva. 

Con el sueño de una medalla, el estudiante de Kinesiología Usach ya analiza su futuro y las opciones de participar en unos Juegos Olímpicos, meta que se plantea para el 2028.

“Siendo optimista París 2024 está lejos, ya debería tener varios puntos porque se clasifica por puntos, en algunos deportes sacando medalla de oro en los JJPP quedas clasificado, no en el caso del Judo. Yo me prepararía para el siguiente ciclo olímpico, son cuatro años y tengo tiempo, siento que puedo llegar de mejor manera, ojalá en cinco años más estemos teniendo esta misma conversación por una olimpiada”, concluyó.

Leer también