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Lunes 20 de abril de 2020

Daniel Ríos por plan de regreso gradual a clases: “Me gusta la decisión de universidades de que el primer semestre sea remoto y el segundo presencial”

El académico del Dpto. de Educación Usach señaló además que pensando en la planificación para el segundo semestre lectivo, echa de menos la voz del Colegio de Profesores.

Por Daniela Figueroa Videla

La semana pasada, los expertos del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal entregaron un documento con una serie de recomendaciones para el regreso gradual a clases: no más de 20 niños por clase, con separación de 2 metros entre cada estudiante, módulos que duren 45 minutos, recreos progresivos y uso de mascarilla en todo momento para estudiantes y profesores.  Para conocer la opinión de entendidos en la materia, Estación Central conversó con Daniel Ríos, Dr. en Ciencias de la Educación y académico de la Usach sobre este anuncio gubernamental. 

Respecto a la vuelta a clases progresiva anunciada para mayo próximo, el académico de la Usach dijo estar “bastante sorprendido. Yo tenía la impresión que esto iba para un poco más largo como se ha había anunciado al inicio (…) Y de manera zigzagueante otra vez nos dicen que hay que volver a clases”.  Y sobre cómo el Mineduc ha diseñado el plan de regreso gradual con medidas, por ejemplo, de iniciar las clases presenciales primero en colegios rurales, el Dr. en educación dijo: “Me llama la atención las propuestas que se hacen. Es posible que se puedan separar a los estudiantes, pero el proceso educativo es también un proceso social de interacción, de comunicación. Veo difícil que un profesor pueda hacer su clases normales en estas situaciones, incluso con menos estudiantes” si tiene que estar además pendiente de las condiciones de protección, como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas. Dijo que habría que probar en los colegios rurales y luego implementarlo, pero que es complejo en el contexto de salas de clases de mayor número de estudiantes como se da en las urbes.

Sobre si sobre si se podría cancelar el primer semestre escolar, como se hizo en España, dijo que “es un costo, el peor escenario, porque la pérdida de un año formativo impacta negativamente en los estudiantes y en el sistema escolar chileno”. Señaló que a él le gusta la decisión de algunas universidades, de que el primer semestre sean clases remotas y el segundo semestre sea presenciales, de agosto en adelante. Y agregó que echa de menos la voz del Colegio de Profesores para hacer un trabajo mínimo para planificar el segundo semestre.

El Dr. Ríos señaló también que la plataforma “Aprendo en Línea” lanzada por el Mineduc, no tiene el mismo impacto en la población escolar, ya que cubre como máximo solo el 30% de los estudiantes de sectores menos acomodados y puede llegar al 95% de los más acomodados. Además dijo que la anunciada señal 2 pública (TV Educa Chile) es más creativa que educativa.  No obstante, valoró las iniciativas aclarando eso sí, que “las clases online no reemplazan el acto pedagógico presencial en el aula, pero permite mantener en proceso actividades que luego pueden retroalimentarse presencialmente. Prefiero estar haciendo algo y mantener a los estudiantes aprendiendo que no hacer nada” dijo el académico de la Usach.

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