Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de abril de 2020

Decano Facultad de Ciencias Usach: "La curva tiende a estabilizarse a fines de abril"

El doctor en Matemáticas y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hernán Henríquez, se refirió a la curva de contagio por Coronavirus que presenta nuestro país, en conversación con Lucía López.

En contacto con Estación Central, el doctor en Matemáticas explicó que la curva de contagios por COVID-19 está tendiendo a estabilizarse, pero que sin embargo esta estabilización es relativa, ya que responde a un modelo matemático. De esta manera, se hace necesario desarrollar curvas por cada territorio, con la mayor cantidad de datos posibles. 

El decano subrayó que la curva puede oscilar a causa de cualquier individuo irresponsable, que genere un foco de contagio no presupuestado por el modelo matemático. 

Henríquez explicó que, ya que no existe una vacuna o medicamento que permita impedir la transmisión del Coronavirus, el confinamiento obligatorio o voluntario es el único mecanismo de control para estabilizar la curva de contagio. A juicio del académico, la cuarentena es una medida muy relativa en las grandes ciudades, ya que resulta prácticamente imposible mantener a todos los habitantes en sus hogares por un tiempo incalculable.

Pese a esto y con los datos disponibles, el experto aseveró que la curva de transmisión del virus tenderá a estabilizarse a fines del mes de abril, lo que depende de que funcionen los sistemas de control de la pandemia.

Vuelve a ver la entrevista:

Artículos relacionados