Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de marzo de 2021

Decano Bustos propone debatir en la convención constitucional la colegiatura obligatoria de abogadas y abogados

El decano de Derecho Usach comentó los cuestionamientos del estudio Ceja-OEA a la formación y ejercicio profesional de abogadas y abogados en Chile, y considera fundamental la colegiatura para el control ético.

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Creo que aquí un tema que va a tener que ser debatido a nivel de convención constituyente es la colegiatura obligatoria”, señaló el decano de la Facultad de Derecho Usach, Jaime Bustos, al analizar los cuestionamientos del estudio Ceja-OEA a la formación y ejercicio profesional de abogadas y abogados en Chile.

Dio cuenta de que el control de quienes están fuera del Colegio, “quedó en manos de tribunales de justicia que no se han creado hasta el día de hoy, tribunales especiales. Ese es el punto fundamental, qué pasa con los colegios profesionales y el control ético de sus miembros”.

Además, para el decano Bustos “en la formación de los abogados se ha dejado de lado una asignatura: la ética profesional. En algunas facultades está, en la nuestra tenemos un semestre destinado a ética para nuestros alumnos ad portas de egresar. Y eso va a traer como consecuencia un mejor desempeño”.

Agregó que en general las facultades de Derecho en los últimos años han ido modificando sus planes de estudio, “el caso nuestro se generó el año 2016, 2017. Estos planes de estudio han ido recogiendo nuevas materias temáticas para responder a las necesidades que el mismo informe señala”, como la importancia de la Clínica Jurídica y la duración del pregrado.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones