Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de agosto de 2020

Decano Espinoza por cupo de mujeres en Ingeniería Usach: “Nos interesa que haya un ingreso progresivo y ojalá que la tendencia sea al alza”

El jefe de la Facultad de Ingeniería Usach explicó que serán 93 los cupos para el nuevo proceso de admisión en las 23 carreras del plantel.

Por Daniela Figueroa Videla

Como parte de su plan estratégico 2030, la Facultad de Ingeniería de la Usach definió incluir cupos especiales dirigidos a mujeres para la admisión 2021. Estación Central conversó con su decano Juan Carlos Espinoza sobre esta iniciativa de incorporación.

El decano señaló que hace bastante tiempo se viene discutiendo el tema de la participación de las mujeres en la Facultad de Ingeniería y que “sin lugar a dudas el movimiento feminista y lo que ha implicado la política de igualdad de género que empezó en la Universidad” más el debate nacional sobre el rol de las mujeres ha impactado en esta suerte de despertar.

“La responsabilidad de desarrollar el país no es algo que esté definido para el sexo masculino, es de todos como ciudadanos” y que  “la incorporación de las mujeres a las carreras stem, le está diciendo a ellas por favor ustedes asuman también el rol que les corresponde en términos de potenciar nuestro crecimiento”.

Sobre los cupos explicó que son 93 para las 23 carreras de ingenierías, 14 civil y 9 en ejecución, lo que equivale a un 10% de las matrículas habituales.

Espinoza comentó que el ingreso es especial para las mujeres que tras rendir la prueba de ingreso a las universidades ubiquen en sus preferencias las ingenierías. Además deben cumplir con el mínimo de puntaje que piden las carreras.

También recordó que existen especialidades de Ingeniería que históricamente no han contemplado a las mujeres, como es el caso de Minas, Mecánica, Metalurgia y Obras Civiles, pero que esto ha ido cambiando en los últimos tiempos.

“Nos interesa que haya un ingreso de mujeres progresivo y ojalá que la tendencia sea al alza” sostuvo Juan Carlos Espinoza.

Toda la información en www.fing.usach.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones