Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de agosto de 2020

Del estallido social al Estallido de las Cosas

Un equipo multidisciplinario ha ideado este interesante trabajo sonoro que, inspirado en los hechos ocurridos en Chile tras el 18 de octubre de 2019, estrena hoy dos de seis capítulos en Border Podcast.

(Foto: Trinidad Piriz y María Ignacia Court)

El estallido de las cosas es una serie que transita entre la ficción y el documental, pasando libremente esa frontera, y que en seis capítulos relata historias en primera persona, desde el punto de vista de objetos que se volvieron simbólicos durante el estallido social de Chile. Una olla que se transforma en el sonido del pueblo y está siendo procesada en tribunales; un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante; un chaleco reflectante se ve defendiendo la propiedad privada; una capucha imaginando un nuevo futuro posible; una entrevista única a un Centro de rehabilitación para armas policial en retiro y una constitución lista para salir a la luz.

Liderando al equipo, la audiovisualista, María Ignacia Court, y la artista escénica, Trinidad Piriz, quien conversó con el programa Escena Viva, nos conducen por la experiencia de poner el sonido como herramienta fundamental. “Empezamos a imaginar cómo nos están mirando estos objetos a nosotros y qué tendrían que decirnos. Y así empezamos a invitar pequeños textos”, compartió Piriz, señalando que estad ficciones sí tienen de mucha realidad, porque “particularmente estos objetos fueron parte de noticias relevantes durante el primer mes del estallido”.

Los dos primeros capítulos, La olla inocente y El último torniquete, se estrenan hoy a las 21 hrs. en la plataforma borderpodcast.com. “Nos interesaba armar un archivo, recordar de aquí a uno, dos, cinco o diez años más, el sonido de este estallido y lo que habíamos pensado, como material de memoria”, contó la directora.

Escucha la entrevista completa aquí.

Artículos relacionados