Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de agosto de 2020

Diana Coll: “No hay ninguna base científica en asociar 5G con virus o pandemia”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, la gerente de Marketing y Comunicaciones de Nokia en América Latina, se refirió a la llegada de la red 5G a nuestro país y sus alcances en la telefonía inteligente.

Pablo Medel

Nokia anunció que alcanzó la velocidad más rápida del mundo en 5G con su red en Dallas, Texas. Según informó la compañía, alcanzó velocidades 5G de hasta 4.7gbps en pruebas llevadas a cabo en las estaciones base que ya se están desplegando en las redes de los grandes operadores en Estados Unidos. Se espera que el 17 de agosto, Chile inicie formalmente su cronograma de trabajo para que la implementación del 5G sea una realidad en el país, en 2022.

De estos temas, conversó esta tarde, Diana Coll, gerente de Marketing y Comunicaciones de Nokia en América Latina. “5G nos va a permitir 3 grandes posibilidades: Primero velocidades superiores a 10 gbps, o sea 10 veces más de lo que tenemos hoy; segundo, tiempos de respuesta muy inferiores a la actual; y tercero, la capacidad de conectar billones de dispositivos”, explica la experta.

Qué impacto real tendrá la llegada del 5G, Diana Coll precisa. “Es un paso más allá de los teléfonos móviles, vamos a tener celulares con mayor velocidad, sin duda, pero también se podrán conectar otros objetos que hoy  no están conectados. La realidad aumentada y la realidad virtual, como lentes de realidad aumentada y experimentar universos virtuales, que serán fundamentales en educación remota. Cosa que en esta pandemia se ha aplicado mucho, también en telemedicina. Son infinitas las posibilidades”, detalla.

Frente a la pregunta si se necesitarían instalar nuevas antenas para implementar el 5G y qué impacto tendría esto para la salud de la población, la especialista descarta de plano los rumores de una relación nociva entre la nueva red y la pandemia. “No hay ninguna base científica en asociar 5G con virus o pandemia. Lo que sí es necesario implementar más conectividad con nuevos puertos, eso no tendrá un impacto para el usuario ni para su salud, son informaciones que no se basan en afirmaciones científicas”, señala Diana Coll, gerente de Marketing y Comunicaciones de Nokia en América Latina.

Últimas ediciones