Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2020

Diego Ancalao: “Elicura rescata la memoria ancestral mapuche y la hace encontrarse con la identidad chilena”

En Razones Editoriales, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena valoró el galardón al poeta, como una señal de reconocimiento a la riqueza cultural del pueblo mapuche.

Marco Espinoza Pacheco

El poeta Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020, siendo el primer escritor mapuche en recibir este reconocimiento. El jurado valoró “su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche”.

Al respecto, Diego Ancalao destacó este galardón, ya que “Elicura rescata la memoria ancestral del pueblo mapuche y la hace encontrarse de una manera permanente con la identidad chilena. Sus diálogos poéticos le hablan a una sociedad chilena sobre más tolerancia y de alcanzar una interculturalidad”.

En ese sentido, agregó que “Elicura desde el mundo de la cultura y la poesía, con sus herramientas, ha entregado muchos argumentos para que se reconozca a un pueblo distinto, con una forma distinta de ver la vida. Lo que nosotros queremos es reconocimiento, no integración”.

Consultado por las interpretaciones que se le pueden dar a este premio, Ancalao reconoció que es un primer gesto del Estado chileno a sus múltiples manifestaciones de riqueza cultural. Aunque aclaró que “si la institucionalidad quiere hacer un reconocimiento al pueblo mapuche en su conjunto se necesitan acciones de mayor profundidad y alcance, que tienen que ver con derechos colectivos y demandas que esperan resolverse desde hace 140 años”.

Artículos relacionados