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Martes 1 de septiembre de 2020

Diputada Rojas: “Los establecimientos deben incluir educación en afectividad, sexualidad y género de manera transversal en todas las asignaturas”

La parlamentaria de Comunes señaló que esta Educación Sexual Integral es desde el nivel parvulario y considera temáticas que van desde la no discriminación y respeto a la diversidad, hasta las infecciones de transmisión sexual.

Por Daniela Figueroa Videla

Tras casi un año en el Congreso, hoy la Comisión de Educación analizará el último artículo que sigue pendiente de la iniciativa que busca garantizar una Educación Sexual Integral (ESI) desde la educación preescolar. De este escenario y el rechazo de Chile Vamos, conversó Estación Central con la diputada de Comunes, Camila Rojas.

La parlamentaria recordó que la iniciativa tiene como objetivo que la educación en sexualidad esté presente, como derecho, durante toda la trayectoria escolar de niñas, niños y adolescentes, es decir, para toda la educación parvularia, básica y media. Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado “deben incluir esta educación en afectividad, sexualidad y género” de manera transversal en todas las asignaturas.

Comentó que “lo que tenemos hoy llega tarde y de manera disgregada. Teniendo esta Educación Sexual Integral se puede aportar de modo importante en la vida de los niños y niñas” .

Camila Rojas señaló que dentro de los artículos del proyecto de ley está la formación profesional docente, donde se considera las capacitaciones, así como el rol de los padres, madres y apoderados. Sobre las capacitaciones, la diputada dijo que el Mineduc cuenta con el Cpeip para esta labor, pero que a ellos les gustaría hacerlas exigibles y que en las Universidades también se pasen estos contenidos para los nuevas y nuevos profesores.

La parlamentaria de Comunes señaló que dentro de los objetivos de este programa está el educar en contenidos como: la prevención de la violencia de género, el abuso sexual infantil, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no programados. Así como también temáticas integrales como el fomento del respeto por la diversidad, la no discriminación, fomentar en los estudiantes una sexualidad libre según su edad y etapa de desarrollo.

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